PANAMÁ
Informe del Sinaproc indica que hay unos 5 mil damnificados por el mal tiempo
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Se han registrado más de 80 inundaciones en diferentes sectores, entre ellos, Los Santos, Chiriquí, Coclé, Darién, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Bocas del Toro
Las intensas lluvias que se han registrado en el país desde inicios del mes de noviembre a la fecha han dejado cerca de 5 mil damnificados y cinco personas fallecidas por inmersión.
Las víctimas fatales se registraron en la Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, Herrera y deslizamiento de tierra (Veraguas), además dos personas pierden la vida en un accidente de tránsito en Chiriquí cuando el vehículo cae en un canal.
Un reporte pormenorizado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), destaca que estos 5 mil damnificados se debe a que se han registrado más de 80 inundaciones en diferentes sectores del país, entre ellos, Los Santos, (con más de 27 sectores afectados), Chiriquí, Coclé, Darién, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Bocas del Toro y Veraguas.
De estos afectados una cantidad se encuentran en sus viviendas y otros en albergues para evitar mayores afectaciones y peligros en áreas vulnerables.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informa que continúan las evaluaciones, operativos de vigilancia y monitoreo por lluvias y vientos fuertes en el territorio Nacional que se mantienen con Alertas Amarilla y Verde.
Frente a esta situación del mal tiempo que ha ocasionado inundaciones de viviendas, deslizamientos de tierra, árboles caídos y personas atrapadas en áreas vulnerables.
Hasta el momento se han habilitado 17 albergues en las provincias de Veraguas (4), Chiriquí (8), Comarca Ngabe Buglé (1), Panamá (1), Los Santos (2), Bocas del Toro (1), en donde se albergan 161 familias (678) personas.
Los reportes del COEN indican que por el momento se han reportado y atendido en conjunto con el Gobierno Nacional, diferentes instituciones y personal del Sinaproc, 199 deslizamientos de tierra, de estos 92 en Veraguas, 37 en Chiriquí,25 en Bocas del Toro, 19 en la Comarca Ngabe Buglé, 15 en Herrera, 5 en Los santos, 4 en Darién, 2 en Panamá, 2 en Coclé, 1 en Panamá Oeste.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reporta unos 73 árboles caídos en diferentes provincias, siendo Chiriquí, la región con más árboles caídos (32), Bocas del Toro con 21 y Veraguas con 20.
En cuanto a los centros educativos, las autoridades precisaron que se han atendido reportes de escuelas afectadas por el desprendimiento de techo en la escuela Llano Cartí de Panamá, en la provincia de Herrera, el Centro de Educación Básica General de Chepo se afectó por deslizamiento de tierra, mientras que las escuelas Ernestina Chiari y Cabuya de Ocú presentan afectación por filtraciones.
En Chiriquí, en la Escuela Corotú Civil se registraron afectaciones por inundación y en la escuela de Cerro Punta de Tierras Altas se afectaron por filtraciones, tras las fuertes lluvias.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.