PANAMÁ
Investigan si muerte de un menor de siete años en Chiriquí fue por dengue
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Patricio Camarena, jefe de Control de Vectores, del Minsa explicó que el niño registraba otros problemas de salud, por ello se investiga si murió por dengue.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de la provincia de Chiriquí mantienen abierta una investigación con el fin de determinar la causa de muerte de un niño de siete años de edad, que estuvo internado en el Hospital Materno Infantil, José Domingo de Obaldia.
El menor vivía en los predios de un asentamiento informal conocido como La Curtiembre, cercano a un cementerio en la comunidad de Nuevo Paraíso.
Patricio Camarena, jefe de Control de Vectores, del Minsa explicó que, a la fecha hay 4 muertes confirmadas por dengue y una está en investigación en espera de los análisis y resultados del Instituto Conmemorativa Gorgas.
El funcionario destaca que el niño registraba otros problemas de salud, por ello se hace necesaria la investigación que determine si forma parte de las estadísticas de muertos a causa del dengue.
Por otra parte, manifestó que aun cuando la provincia de Chiriquí, no se encuentra entre los tres primeros sitios con el mayor número de casos y muertes, se insiste en que la población actúe de manera responsable.
Explicó que solo en la semana que culminó se eliminaron más de 2,700 criaderos incluso en puntos que anteriormente habían sido visitados por los funcionarios de control de vectores.
Actualmente, en la provincia de Chiriquí se contabilizan 1,367 casos de dengue, distribuidos entres las comunidades como: Villa Escondida, Las Lomas, Villa Esmeralda, Victoriano Lorenzo y Manuel Quintero Villarreal.
Todas estas áreas mantienen elevados niveles de infestación, mientras distritalmente persisten los casos en David, Bugaba y Barú.
Camarena recalcó que las autoridades ya han hecho su trabajo para combatir al mosquito transmisor del dengue, pero le corresponde a la ciudadanía mantener sus predios limpios.
De mantenerse el desinterés ciudadano por combatir al dengue tomarán la drástica medida de multar a los infractores.
Detalló que las multas que impondrían los directores médicos serían desde los $10.00 hasta los $500.00.
Por otro la Camarena reiteró que, este domingo 13 de octubre se estará llevando a cabo, la segunda jornada de limpieza en el corregimiento de Las Lomas, trasladándose esta vez a la comunidad de Llano Grande abajo, iniciando por la bomba García.
“El llamado es para que todos verifiquen sus patios, limpien sus predios y boten su basura porque los equipos, estarán recorriendo el área, ya que también habrá nebulización” puntualizó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.