PANAMÁ
Siguen las afectaciones en Chiriquí y Veraguas por causa del mal tiempo
- Redacción
En Barú, las comunidades también se han visto perjudicadas por la falta de agua potable, las potabilizadoras de San Bartolo y Paso Canoas están paralizadas.
La situación en las provincias de Chiriquí y Veraguas por causa de las fuertes lluvias que siguen cayendo y causando estragos en varios distritos y dejando a su paso una gran cantidad de damnificados.
En el caso de Chiriquí, la subdirectora General Malitzie Rivera, realizó un recorrido en sectores afectados por inundaciones en la comunidad de Chiriquí Viejo en el corregimiento de Divalá, distrito de Alanje.
Rivera precisó que en el albergue de este lugar hay más de 150 personas que han sido afectadas por el desbordamiento de ríos, quebradas y un canal que ha dificultado el acceso por vías terrestre debido a sus fuertes corrientes.
Al área también llegaron las autoridades locales, con ayuda humanitaria, asistencia médica y psicológica para las personas que allí se encontraban.
Por otro lado, en el área de Barú las autoridades siguen con los procesos de evacuación tras las inclemencias del tiempo y el aumento en el caudal de los ríos del área.
Además de los albergues levantados por las autoridades también hay una improvisada en el sector de San Valentín dentro de las instalaciones de una Iglesia Evangélica, debido al desbordamiento del río Chiriquí Viejo y de otros afluentes que hay en el área.
Por otra parte el alcalde de Barú Franklin Valdés, dijo que las comunidades también se han visto perjudicadas por la falta de agua potable, ya que la plantas potabilizadoras de San Bartolo y Paso Canoas.
Valdés manifestó que tienen 15 días sin agua potable, ya que mientras no bajen los cauces de los ríos la planta de San Bartolo no podrá operar, mientras que la planta de la frontera se tienen que parar los motores para eviatr daños sustanciales.
En el sector de San Vicente en Puerto Armuelles una vicvienda colapsó, el río está socavando la vivienda afectando a dos personas que necesitaron ayuda para salir.
Por otro lado, en la provincia de Veraguas, debido a la inestabilidad y constantes deslizamientos, se colocaron señales preventivas en la vía Puerto Vidal en ambos extremos, ya que el carril que conduce de Puerto Vidal hacia el María en Las Palmas sufrió hundimiento, por las fuertes lluvias.
El Ministerio de Obras Públicas colocó topes de piedra para que no continúe el deterioro de dicha vía, quedando un solo carril para que los vehículos continúen transitando, vía Zapotillo en Las Palmas.
Además varias comunidades del área sur del distrito de Mariatio, Veraguas siguen incomunicadas mientras que en Las Palmas continúa el mal tiempo y las afectaciones.
En lado sur cuatro puentes colgantes han colapsado en su totalidad debido a la fuerte corriente que atraviesa esas comunidades.
La región de Calobre, también se han registrado deslizamientos de tierras, sobre todo en Bajo Chica.
Los monitoreos en estos sectores se mantienen con el fin de tomar la decisiones correspondientes y apoya a las comunidades.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.