Colegio Médico de Panamá reacciona al anteproyecto de ley que tipifica como delitos culposos a médicos
El Colegio considera que de aprobarse esta iniciativa la misma pondría en riesgo la confianza de la población en la atención médica.
El Colegio considera que este proyecto de ley coloca a todos los médicos del país en la condición injusta.
El Colegio Médico de Panamá expresó, a través de un comunicado, su profunda preocupación por el anteproyecto de ley que se presentó a la Asamblea Nacional, en el que según está agrupación "se busca tipificar como delitos culposos a profesionales de la salud por cualquier tipo de error en la práctica médica".
"Esta propuesta criminaliza el acto médico y rompe con los principios de la profesión médica basados en la beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia al tratar a los médicos como potenciales criminales, sin diferenciar entre los eventos adversos inevitables de la práctica clínica y la verdadera negligencia, impericia, e inobservancia de normas que ya están contempladas en la legislación vigente", detalla el colegio.
La reacción de la agrupación médica se da luego del anteproyecto de ley que según sus proponentes busca que la negligencia médica sea sancionada con cárcel y no solo administrativamente.
Para la agrupación médica "resulta paradójico que incluso en la Convención de Ginebra, y en el contexto de la guerra, se reconozca y proteja la labor del médico bajo los principios de beneficencia y no maleficencia, garantizando su vida e integridad física mientras se dedique a su misión humanitaria".
"En Panamá", añade el comunicado, "este proyecto de ley coloca a todos los médicos del país en la condición injusta de ser potenciales criminales. Siendo que los buenos médicos somos más, que rápido se ha olvidado la labor de los médicos panameños durante la pandemia".
Asimsmo, el Colegio considera que de aprobarse, la medida generaría ambientes hostiles en los servicios de salud, desmotivaría a los médicos a continuar ejerciendo en el país y pondría en riesgo la confianza de la población en la atención médica.
"El Colegio Médico reafirma su compromiso con la seguridad del paciente y la rendición de cuentas, mediante la certificación, recertificación y los comités de calidad y de ética médica.
Esta agrupación invita a la "Comisión de Salud y al movimiento Cinta Chocolate a un diálogo constructivo para elaborar una ley que verdaderamente fortalezca la seguridad del paciente y la calidad de los servicios de salud, sin destruir la esencia humanista de la profesión médica", concluye.
El comunicado lleva las firmas de la Dras. Raquel Gutiérrez de Mock y María Helena Arango, Presidente y vicepresidente del Colegio Médico de Panamá.