Panamá
Construirán nichos para los cuerpos de migrantes que fallezcan al cruzar la selva del Darién
La estructura está diseñada para albergar 100 cuerpos.
- Fanny Arias
- /
- - Actualizado: 20/10/2024 - 02:05 pm
A través de un convenio buscan iniciar la construcción, administración, uso y mantenimiento del módulo de nichos de resguardo humanitario forense en el cementerio de El Real de Santa María, en Darién.
Este Convenio se suscribe con la finalidad de establecer los módulos o nichos de resguardo humanitario forense en el Municipio de Pinogana, dijo el Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, tras la firma de este documento de Cooperación.
Es un proyecto que consiste en una estructura mortuoria permanente diseñada para albergar 100 cuerpos y cuya función es almacenar estos restos no identificados o no reclamados antes de su disposición final, explicó Caraballo.
"Al firmar este convenio estamos enviando un mensaje claro en el sentido de que la vida de cada uno de estos migrantes tienen gran valor y de que sus historias importan y que incluso en la muerte merecen un trato digno", subrayó durante la firma del Convenio, acto en el que también participaron el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcef), el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Municipio de Pinogana.
Este objetivo cumplido va acorde con los principios de la acción forense humanitaria que, a partir del año 2019, se adelantaron con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja esto, luego de reuniones que se realizaron a nivel local e internacional a raíz de la situación dramática que confrontamos en Panamá por la migración masiva irregular, destacó el doctor José Vicente Pachar, director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Caraballo agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja por la incansable labor de las personas más vulnerables y Imelcf por la defensa de los derechos humanos de estas personas.
Este esfuerzo en conjunto refleja “nuestra compasión y compromiso con la justicia humanitaria”, señaló.
Datos
El Ministerio Público consciente del impacto signifcativo del desplazamiento irregular en la región del Darién, que abarca las áreas fronterizas entre Panamá y Colombia instauró en el 2021 oficinas exclusivas para investigar los delitos en la cual los migrantes pudiesen ser víctimas o victimarios, dijo.
Entre ellas la Sección de Atención Primaria en la Comarca Emberá con sus subregionales en Bajo Chiquito y Canal Membrillo, estas oficinas buscan garantizar la atención adecuada de los casos delictivos en los que puedan verse involucrados los migrantes como víctimas o victimarios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.