sociedad

Cooperación española está en Darién, ayudando a los migrantes

La Agencia Española de Cooperación Internacional instaló una clínica en el mes septiembre para responder a la emergencia humanitaria.

Moncho Torres / EFE / Bajo Chiquito, Darién - Actualizado:

Migrantes cruzan el río Tuquesa luego de atravesar la selva del Darién, en el Darien (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, visitó el poblado al que llegan a diario cientos de migrantes tras atravesar durante días la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, y recordó que nadie “recorre miles de kilómetros por capricho y mucho menos para cometer delitos”, sino porque huyen de guerras, hambre o miseria, las causas profundas de la crisis migratoria global.

Versión impresa

Leis llegó a Bajo Chiquito tras ascender en canoa durante horas el río Tuquesa, donde se iba cruzando con embarcaciones repletas de migrantes que, tras pasar una noche en ese poblado indígena, continúan su trayecto de más de 6,000 kilómetros hasta la frontera con Estados Unidos, el objetivo de muchos.

Entre los más de 285,000 migrantes que han atravesado en lo que va de año la selva, la mayoría son venezolanos, pero también hay nacionales de Colombia, Haití, Ecuador, China, Bangladesh, Palestina, Afganistán, India, República Democrática del Congo o Somalia, entre otros muchos países.

Queremos que la migración sea una opción, no una obligación, entonces es bueno trabajar esas causas profundas. La gente no recorre miles de kilómetros por capricho y mucho menos para ir a cometer delitos o ir a molestar a otras comunidades, sino porque hay causas subyacentes importantes: guerras, conflictos, hambre, miseria, pobreza, desigualdades, violencia”, explicó el director de la Aecid.

Leis exponía así el primero de los objetivos de la cooperación española en relación a la migración, como establece una ley aprobada en 2023, al que se suma también impulsar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad, como propone el pacto de Naciones Unidas, o combatir la trata de personas.

Y esta es una labor compleja y de largo recorrido, porque, como subrayó, “las migraciones están para quedarse, quienes proponen soluciones fáciles, resolver esto de un plumazo, están vendiendo humo”.

Lo sabemos muy bien quienes nos dedicamos a la cooperación: mientras exista pobreza, hambre, desigualdades, va a haber movimientos humanos, eso es innegable, y lo que tienen que hacer los poderes públicos, y también podemos hacer desde la cooperación, es ayudar a gestionarlos, por supuesto asegurando los derechos humanos de las personas migrantes”, afirmó.

Uno de los principales movimientos migratorios es el que ha llevado a 8 millones de venezolanos a abandonar su país, una crisis para la que la cooperación española ha invertido desde 2020 unos 100 millones de euros (108 millones de dólares).

En Centroamérica, los proyectos activos de la cooperación española relacionados con la crisis migratoria ascienden a 7.2 millones de euros (7.8 millones de dólares), anotó, con programas como escuelas taller, el apoyo en Honduras a mujeres retornadas, o el caso de Panamá, donde en Darién han invertido durante los dos últimos años unos 3 millones de euros (3.2 millones de dólares).

Desde el pasado mes de septiembre, la cooperación española instaló además en Bajo Chiquito una clínica para responder a esta emergencia humanitaria migratoria, como parte del proyecto START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta, por sus siglas en inglés).

El venezolano Miguel Álvarez lleva a su bebé de dos meses colgado mientras trata de cruzar el río. La zona es demasiado profunda, retrocede, en busca de un lugar más seguro. Su esposa le acompaña. En el segundo intento logran superar ese último obstáculo. Bajo Chiquito queda a unos pocos metros.

Pero lejos de sentirse eufórico después de días en la selva, Miguel lamenta que tuvieran que dejar a una mujer en el camino, y repite que lo hizo por su bebé, que no podían esperar más.

“En la mitad de la selva está, y me da cosa, yo quisiera regresarme, pero es que los pies ya no los aguanto, los tengo reventados totalmente por debajo de los dedos. Me siento mal por la señora, ella vino con nosotros”, repite el joven, de 32 años, sobre esa mujer con sobrepeso y “las piernas hinchadas”, que iba acompañada de una joven y su hija de unos cuatro años.

Yusmary Bueno y su esposo, Eduardo Morales, también lamentan que no pudieron hacer nada por la mujer, porque oscurecía y debían seguir adelante, tras casi una semana en la selva, ralentizados por las lluvias y las continuas crecidas de los ríos.

“No podíamos esperar más (…) y nos quedamos sin comida”, relata Yusmary, acompañada de sus cuatro hijos, el menor de cuatro años.

Yusmary recuerda además cómo la corriente casi se llevó a su esposo mientras ayudaba a un niño. También habla de los “olores fuertes” de los muertos. “Tratábamos de no mirar mucho”, dice.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Sociedad Mirador chino del puente de Las Américas es demolido

Provincias Atrapan a dos estudiantes por asesinato de trabajador de distribuidora en Colón

Sociedad ¡Se caía a pedazos! Alcaldía de Arraiján dice que demolición de monumento chino se hizo por seguridad

Política Alain Cedeño, dispuesto a ir por la presidencia si Martinelli no corre

Judicial Zulay Rodríguez pide no dejar prescribir denuncias contra Foco: 'Están dejando impunes a Valenzuela y Planells'

Judicial Partido RM: 'López ha demostrado un craso desconocimiento por el respeto a la ley'

Provincias Un muerto y varios heridos deja naufragio de migrantes en la Costa Arriba de Colón

Judicial Ministra de Gobierno aclara: rebaja de pena sí, indultos no

Sociedad Centro Educativo Cerro Guásimo, en la comarca Ngäbe Buglé, cuenta con modernas instalaciones

Sociedad Menos sismos se han registrado este año en Panamá; en 2026 se instalarán 15 estaciones nuevas de monitoreo

Sociedad Mantenimiento de la Cinta Costera, la Calzada y el Mirador del Pacífico atrae a tres empresas

Aldea global Rescatan en Taboga a una tortuga verde con laceración en la cabeza

Deportes Inauguran gimasio del Sector 8, La Cabima

Provincias Implementan programa para incrementar la producción del coco en Colón

Mundo Reconocimiento israelí de Somalilandia como Estado provoca amplia condena internacional

Mundo Duros ataques rusos en Ucrania antes del esperado encuentro entre Trump y Zelenski

Sociedad Panamá registra 99 defunciones por influenza; 85% no estaban vacunados

Variedades Snowland Panamá cancela evento y habrá reembolsos

Variedades ¡En Panamá se come sabroso! Forbes destaca al país como destino gastronómico para 2026

Sociedad Mizrachi expone trabas con BG tras sufrir fraude con tarjeta de crédito; nuevo banco se puso a su disposición

Variedades Alejandra Araúz, entre las caras del patio que hacen contenido para OnlyFans

Suscríbete a nuestra página en Facebook