Corredor de Playas y variante de Campana, declarados de interés público
Se ha declarado como de interés público por su impacto estratégico de movilidad, conectividad regional, desarrollo económico y bienestar social de la población.
El Corredor de Playas tendrá una longitud de 18.906 kilómetros.
El Consejo de Gabinete ha declarado como de interés público dos proyectos viales en Panamá Oeste: la ampliación del Corredor de Playas (tramo CPA El Espino - Sajalices) y variante de Campana; y, por otro lado, la rehabilitación, mejora y mantenimiento de la carretera Panamericana Oeste. Esta última obra se desarrollará bajo la modalidad de asociación público-privada.
Lo anterior se ha concretado a través de las Resoluciones de Gabinete No. 101-25 y 102-25, respectivamente.
El primer proyecto consiste en el ensanche de la carretera Panamericana de cuatro a seis carriles (donde aplique), con una longitud de 18.906 kilómetros.
La obra inicia después de la entrada de Hacienda Los Calderones y termina en Estribo N°1 del puente sobre el río Sajalices, incluyendo la ampliación de puentes vehiculares, construcción de intercambiadores y retornos, puentes vehiculares, construcción y rehabilitación de puentes peatonales y la construcción del viaducto Loma Campana.
Se ha declarado como de interés público por su impacto estratégico de movilidad, conectividad regional, desarrollo económico y bienestar social de la población.
El segundo proyecto mencionado consiste en una iniciativa cofinanciada de Asociación Público-Privada para rehabilitar, mejorar y mantener un tramo estratégico de la carretera Panamericana Oeste, principal eje de conexión vial entre las provincias de Panamá Oeste, Coclé y Veraguas, abarcando aproximadamente 192 km desde Loma Campana hasta Santiago (Cabecera).
Se instruye al Ministerio de Obras Públicas (MOP), como entidad contratante, a continuar con las gestiones necesarias para implementar y ejecutar estos proyectos. A su vez, se instruye a todas las instituciones públicas del Estado a que coadyuven con el MOP en todo lo necesario, a fin de facilitar, agilizar y asegurar el cumplimiento normativo, los objetivos del proyecto y el desarrollo efectivo de sus distintas fases.