Digitalizan solicitud de apostilla
Actualmente, unas 200 personas realizan este trámite por día de manera presencial.
Trámites digitales. Foto: Pexels
Para agilizar los procesos de legalización de documentos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire) implementará una apostilla eléctrica a través de la cual todos los panameños podrán obtener la validación de sus trámites de manera virtual, reduciendo los tiempos y largas filas que conlleva este proceso presencialmente.
Fernando Gómez Arbeláez, director de Asuntos Jurídicos Internacionales del Mire, señaló que esta plataforma nivelará a Panamá con el resto del mundo, ya que, los documentos autenticados serán válidos en los 126 países miembros del Convenio sobre la Apostilla suscrito en 1961.
Gómez Arbeláez detalló que el servicio estará disponible para todos los panameños a través del Portal Único del Ciudadano, y se espera que para el mes de julio esté a disposición de los extranjeros residentes en el país.
Las autoridades destacaron que a través de este sistema el servicio de apostilla será más expedito, pues, la validación de documentos, colocación de timbres, pago y firmas no debe tardar más de 20 minutos.
“Este tipo de trámites va a ser ahora mucho más simple, más sencillo, y no hay que hacer filas como estábamos acostumbrados y requeridos a hacer”, dijo el director de Asuntos Jurídicos Internacionales.
Según la entidad, una apostilla certifica la autenticidad de la firma en un documento de los funcionarios públicos en ejercicio de sus atribuciones y la calidad en que hayan actuado, ya que, la información se registra en su base de datos.
El vicecanciller Carlos Hoyos considera que el lanzamiento de este sistema es “un gran paso” para la eficiencia gubernamental y reconocimiento internacional porque sin esta apostilla, los documentos no serían reconocidos fuera del país.
“Este es un gran beneficio para los usuarios y tiene múltiples usos, desde humanitarios hasta comerciales, y francamente consideramos que es un paso muy bueno para la eficiencia y manejo de los documentos públicos”, aseveró.
De acuerdo con Hoyos, la apostilla es el documento internacional que le da validez, en la mayoría del mundo, a un escrito que ha sido certificado en un país firmante; por lo tanto, todos los inscritos al convenio de La Haya lo reconocen como verídico.
Actualmente, unas 200 personas realizan este trámite por día de manera presencial.