Panamá
Ifarhu prepara modificaciones para el programa Pase-U: ¿En qué consisten?
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Se realizará una revisión exhaustiva de los expedientes de los beneficiarios para determinar si cumplen o no con los requisitos.

Se eliminarán los cheques para dar paso a los pagos electrónicos. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
El Programa de Asistencia Social Educativa - Universal, conocido como Pase-U, podría sufrir algunos cambios en los próximos meses para que cumpla su objetivo de reducir la deserción escolar y mejorar la calidad educativa, detalló Carlos Godoy, director del Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
Según Godoy, en la institución no existe un informe de trazabilidad que demuestre los resultados de este programa. Por ello, junto al Ministerio de Educación, realizará una revisión exhaustiva de los expedientes de los beneficiarios para determinar si cumplen o no con los requisitos.
Además, se iniciará la transición hacia el sistema de pago electrónico para fiscalizar la utilización de estos recursos asignados para atender necesidades de educación, alimentación, medicamentos y transporte.
Esta migración le permitirá a las autoridades conocer cómo se utiliza el apoyo financiero para tomar decisiones sobre su reglamentación y efectividad, ya que, tienen conocimiento de que algunas personas no le están dando el uso adecuado.
El director del Ifarhu mencionó que está en desacuerdo con las últimas modificaciones al programa debido a que algunos pagos no se realizan tomando en cuenta las notas de los estudiantes, sino su matrícula y asistencia a clases cuando deberían obtenerse por mérito académico.
“Tenemos que acostumbrar a las personas a que las cosas no deben ser fáciles”, advirtió en Nex Noticias.
El Ifarhu destina cerca de 250 millones de dólares a este programa que debe cumplir objetivos específicos; sin embargo, no hay documentos que respalden su desempeño.
Godoy lamentó que este año la institución no pueda realizar su habitual concurso de becas anual debido a la falta de presupuesto y compromisos previamente adquiridos con otros estudiantes que también han sufrido algunos retrasos debido a la crisis financiera que enfrentan.
En días pasados, el nuevo director del Ifarhu se constituyó como querellante en el caso que se le sigue a Bernando Meneses por supuestas irregularidades en la asignación de auxilios económicos.
Meneses se mantiene en detención preventiva por la presunta comisión de peculado agravado doloso.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.