Intercambiador del Metro de Villa Zaíta estaría en abril
Esta situación comenzará a aliviarse a finales del próximo mes, cuando se entreguen los primeros trabajos.
Vista aérea de la estación Villa Zaíta, en donde se debe habilitar un intercambiador de buses. Cortesía
Imprevistos que tienen que ver con los servicios públicos y el terreno son los elementos que han atrasado los trabajos viales en la Transístmica, a la altura de la estación del metro de Villa Zaíta.
En la zona se generan tranques descomunales que, en horarios de más movilización, hasta obliga a los pasajeros del transporte colectivo a bajarse y caminar para poder llegar con tiempo a sus destinos.
Esta situación comenzará a aliviarse a finales del próximo mes, cuando se entreguen los primeros trabajos.
Así lo aseguró Carlos Cedeño, director de Proyectos de Metro de Panamá.
El ingeniero agregó que el único trabajo que quedará pendiente es el del intercambiador que se construye en el sitio y que podría estar para abril del próximo año, aunque la intención es agilizarlo para que esté funcional en el mes de enero.
InconvenientesCedeño reveló que se han encontrado con servicios públicos que no estaban identificados en la documentación que se tiene.
Otro hecho es el tipo de suelo en algunas áreas en donde se realizan retornos y ampliaciones, el cual ha sido peor de lo esperado.
Esto ha obligado a extraer el material y realizar rellenos.
Por otra parte, Cedeño mencionó que hay otras situaciones que se coordinan con la Autoridad del Tránsito (ATTT) y MiBus para mejorar la conexión de los buses del área norte, en el caso específico del retorno adicional que se está añadiendo en el punto.
El director de proyectos del metro recordó que la Transístmica, por esta zona, ya está sobrecargada, por lo que es de esperarse que, al ejecutarse trabajos sobre esta vía, generen tranques e incomoden a conductores y pasajeros.
En este sentido, se coordina con la ATTT para tratar de regular con horarios la circulación de equipo pesado por el área, situación que tampoco es fácil, ya que esta vía conduce a la Zona Libre de Colón.
"Estamos tratando de poder tomar todas las acciones que puedan estar de nuestro lado para poder sacar el proyecto lo antes posible", confesó el directivo del metro.
En cuanto a los estacionamientos que se construyeron contiguo a la estación, Cedeño informó que se han habilitado 200 para la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Sobre los otros 600 parqueaderos, comunicó que se afina la metodología para su uso, sin precisar cuándo estarán habilitados.
La estación del metro de Villa Zaíta fue abierta a finales de abril de 2024, mientras que la policlínica de la CSS fue inaugurada el pasado 21 de mayo.
Solo falta la ampliación de la vía Transístmica y el intercambiador.