Panamá
Mineros no permitirán que se ponga en riesgo su trabajo
Trabajadores piden al Mitradel que se pronuncie sobre su futuro y no permita la suspensión de contratos.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 29/11/2023 - 12:57 pm
La Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) exige a las autoridades que cumplan con su papel de garantizar las plazas de trabajo o en su defecto, el pago de las prestaciones tal y como lo exige la ley.
Los mineros consideran que fue poco o nada lo que hicieron los funcionarios del gobierno para proteger la integridad física y el pleno ejercicio a la garantía fundamental al trabajo.
"Ahora el tema minero entra en otros escenarios nacionales e internacionales, pero nuestras exigencias se mantienen iguales", destaca el sindicato.
Michael Camacho, dirigente de Utramipa, recalcó que son más de 7,000 trabajadores los que actualmente viven en la incertidumbre tras el fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia.
"Ninguna autoridad ha hablado con los trabajadores. Tenemos a compañeros secuestrados en la mina por los cierres. Utramipa no acepta que mañana la empresa pueda presentar una medida de suspensión de contratos. No queremos suspensión y en tal caso pedimos una liquidación completa", añadió Camacho.
Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de declarar inconstitucional el contrato minero, el sindicato ha hecho una convocatoria a marchas pacíficas.
Desde este miércoles (11:00 a.m.) se manifestarán en puntos de la ciudad e interior como el parque Urracá, el yacimiento minero, Penonomé, La Pintada y David.
"No vamos a permitir que se ponga en riesgo nuestros puestos de trabajo que son el sustento para nuestras familias", advierte el dirigente.
En este sentido agregan que como sindicato ejercerán su derecho a la protesta de manera respetuosa y pacífica, apuntando a garantizar su fuente de empleo.
"Somos trabajadores mineros y nos sentimos orgullosos del papel que desempeñamos para el país", señaló.
Según la Unión de Trabajadores de Minera Panamá, unos 40,000 puestos de trabajo en general se verán afectados si la mina cierra operaciones.
Los mineros ya han entregado notas a diferentes autoridades y reconocen el panorama incierto que enfrentan en este momento.
Nixia Ogilvie, oficial de planilla de Minera Panamá, considera injusto que el clamor de los trabajadores no haya sido escuchado. Agrega que tienen derecho a la libre expresión y calificó de doble moral a quienes se declaran anti minería.
"Para construir una casa necesitas cobre, para los celulares necesitas cobre. Para todo se necesita el cobre. Es doble moral el discurso de decir no a la minería", expuso Ogilvie.
Para la vocera es fundamental que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, se pronuncie y este mismo miércoles les dé una respuesta sobre qué pasará con su futuro.
En tanto el vocero de las empresas suplidoras, Samuel Valdés, recordó que las afectaciones comenzaron desde hace un mes, debido a la inacción del gobierno.
"Hoy somos las empresas proveedoras, mañana pueden ser las empresas de energía o transportistas privados. Este movimiento radical izquierdo busca llevar a la ruina el país y cercenar la libre empresa", dijo Valdés.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.