Panamá
Ministra de Educación advierte que está en juego la pérdida del año escolar
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Añadió que extender el calendario escolar es una "falacia", ya que históricamente nunca se han recuperado los días perdidos por las huelgas.

Lucy Molinar, ministra de Educación. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
La ministra de Educación, Lucy Molinar, advirtió que si se pierde un día más de clases a partir del lunes, se cerrará el año escolar en las escuelas afectadas por el paro docente.
Molinar enfatizó que ya no está en juego el trimentre sino la pérdida del año escolar. “No podemos engañarnos, no van a salir bien preparados”, señaló en Telemetro Reporta.
Añadió que extender el calendario escolar es una "falacia", ya que históricamente nunca se han recuperado los días perdidos por las huelgas.
“Alargar el año para poner un par de días más es castigar al padre de familia, al estudiante y a los docentes que sí dieron clases, que son la mayoría”, afirmó.
En cambio, el Ministerio de Educación está implementando estrategias para aprovechar al máximo el tiempo restante, con el fin de evitar una pérdida de contenido académico.
Tras el paro, que se extendió por más de 80 días, la ministra indicó que todos los docentes han regresado a las aulas, aunque se han abierto procesos administrativos contra quienes se negaron a volver, sin que hasta el momento haya destituciones.
Molinar también enfatizó el impacto emocional del conflicto en los estudiantes: “El daño moral que se ha hecho es tal vez peor que el daño académico, porque el conocimiento se puede recuperar”, mencionó.
Además, pidió respeto por la estructura institucional de los centros escolares, recordando que el liderazgo debe ser de los directores. Criticó que haya docentes que decidan unilateralmente no dar clases, mientras que el director de la escuela está “pintado en la pared”.
La ministra también reveló que existen casos comprobados en los que docentes amenazaron a estudiantes con malas calificaciones si no participaban en protestas.
Por otro lado, mencionó que algunos alumnos están protestando en apoyo a su profesor que enfrenta un proceso administrativo, a pesar de que estos docentes pasaron casi tres meses sin darles clases. "¿Eso es amor del profesor hacia ellos?”, cuestionó.
“A partir de hoy, el único que cuenta es el interés del estudiante y todo aquello que lo haga mejor para su futuro”, concluyó Molinar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.