Panamá
Panamá Oeste es la provincia que ha generado mayores usuarios de la Línea 147 del Mides
Mides ha brindado 948 atenciones en salud mental tras un mes de funcionamiento de la Línea 147.
- Fanny Arias
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- - Actualizado: 20/10/2024 - 12:36 pm
Tras un mes del relanzamiento de la Línea Telefónica 147 para atención en temas de salud mental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la entidad dio a conocer algunos resultados de su implementación.
De acuerdo al informe del Mides, se ha brindado 948 atenciones en temas de salud mental a través de un equipo de profesionales conformado por psicólogos y trabajadores sociales capacitados en el manejo de crisis.
La Línea 147 está recibiendo un promedio de 32 llamadas al día y el horario más consultado es el 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y el que se extiende de 3:00 p.m. a 11:00 p.m.
En tanto, la orientación (428) fue el tipo de atención más requerida; el apoyo psicológico (419); y la orientación por otros servicios (101), fueron el segundo y el tercer bloque de llamadas más atendidas, respectivamente.
En relación con los motivos de las llamadas, el informe arrojó que la “necesidad de ser escuchado” (171) ocupó el primer lugar, seguido de la “Orientación en Salud Mental” (148), la “ansiedad” (98) y la ideación suicida (49), entre otros.
Otros datos
Los grupos por edad de mayor consulta son los que comprenden entre los 40 y 49 años, seguido del grupo que tienen entre 30 y 39 años y el tercer grupo lo constituyen los de 50 y 59 años.
Panamá Oeste encabeza la lista de las provincias que generan mayores usuarios, seguido de Panamá Centro, Chiriquí y la cuarta plaza fue para Panamá Norte.
El informe también reveló que la mayoría de las consultas son de parte de mujeres, con un 67%% de los casos atendidos.
Hay una población que requiere ser escuchada y atendida por profesionales idóneos, subrayó rl psicólogo Miguel González, coordinador de la Alianza Público Privada del Mides.
Además, solicitó a la población a seguir consultando la línea telefónica 147, donde pueden encontrar asesoría, consejería e información acerca de las afectaciones en salud mental.
También hizo un llamado de atención para usar correctamente este servicio, ya que se han recibido 261 llamadas de bromas, situación que le resta la oportunidad a las personas que requieren ser atendidas.
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