Panamá
Pérdida adquisitiva: el lado humano del cese minero
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La suspensión del proyecto minero reduce las posibilidades de los panameños de acceder a un empleo formal y bien remunerado.
La empresa, solo en el 2025, contrató a 524 personas tras la aprobación del Plan de Preservación y Gestión Segura de la mina y encendido de la planta termoeléctrica. Cortesía
Noticias Relacionadas
El cese del proyecto minero ha provocado un retroceso en la calidad de vida de quienes se dedicaban a la industria y veían en ella una oportunidad de aspirar a un mejor futuro económico y profesional; Aram Acosta, coordinador de operaciones en Cobre Panamá, lamenta que sus compañeros, en estos momentos, no cuenten con el poder adquisitivo necesario para sobrevivir y se encuentren en un estado de incertidumbre a la espera de respuestas de las autoridades.
Mencionó que la vida de las más de 40 mil personas que quedaron desempleadas tras la suspensión de operaciones ha cambiado "muchísimo" porque, al igual que el resto de los panameños, aspiraban a tener estabilidad laboral y buen salario, beneficios que les brindaba la empresa minera y que no han vuelto a conseguir debido a la crisis laboral que enfrenta el país, ocasionando afectaciones a su economía familiar, pérdida de bienes y obstáculos en la búsqueda de su primera vivienda.
"Todas las ventajas que tuvo el empleado de la industria minera se vieron afectadas, causando la pérdida de bienes e ingresos; ha sido una afectación directa a la economía personal", subrayó.
Según Acosta, la suspensión de la mina de cobre, ubicada en Donoso, provincia de Colón, reduce las posibilidades de los panameños de acceder a un empleo formal y elevar su poder adquisitivo, agravando la crisis de desempleo actual.
"Este proyecto nos brindaba un empleo permanente, bien remunerado y nos abría las puertas ante el panorama económico del país", afirmó.
El coordinador de operaciones mineras espera que pronto se autorice el procesamiento del material rocoso ya extraído para contribuir a la reinserción de más personas al campo laboral; se estima que estas operaciones supondrán la contratación de aproximadamente 700 nuevos empleados.
Aclaró que este material se mantiene en las zonas de acopio desde antes del cese de operaciones; por lo tanto, su procesamiento no implica la reactivación de la mina; al contrario, busca eliminar riesgos ambientales y colaborar con la generación de empleos.
91%
de los trabajadores de la mina son panameños.
35
años, edad promedio de los colaboradores del proyecto minero, ubicado en la provincia de Colón.
Al respecto, Maru Gálvez, gerente de relaciones públicas de Cobre Panamá, detalló que los residentes de las comunidades aledañas al proyecto (Donoso, La Pintada y Omar Torrijos Herrera) serán los principales beneficiados de estas contrataciones.
Indicó que, solo en el 2025, con la aprobación del Plan de Preservación y Gestión Segura de la mina y el encendido de la planta termoeléctrica, se contrató a 524 personas, cifra que aumentará a 1,224 cuando empiece el procesamiento del material rocoso.
Gálvez aseguró que están dispuestos a responder todas las dudas de la población con respecto a la operación minera antes y después de su suspensión; por ello, han implementado el programa "Cobre Conecta", cuyo objetivo es participar en distintos festivales, ferias y actividades a nivel nacional para dialogar cara a cara con los panameños.
"Entendemos que antes del cese de operaciones no logramos explicarles a los panameños qué era el proyecto Cobre Panamá, cómo hacíamos las operaciones, quiénes eran los mineros detrás; por ello, queremos escucharlos, responder sus preguntas y brindar información actualizada de lo que está pasando actualmente en la mina", dijo.
Desde que inició el programa "Cobre Conecta", más de 150,000 panameños han acudido a sus puestos en busca de información sobre minería responsable, oportunidades de empleo, prácticas universitarias y cuidado ambiental.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.