Panamá
Piden castigo moral y ético para los que conspiraron para hacer fraude electoral
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
José María Castillo opina que los que conspiraron contra la candidatura de Mulino no tuvieron valor poner sus nombres en la demanda de inconstitucionalidad.
Noticias Relacionadas
El abogado José María Castillo considera que aquellos que conspiraron para cometer un fraude electoral en el 2024 y echar abajo la candidatura de José Mulino, en ese entonces candidato a la presidencia de Panamá, deberían recibir una reprimenda moral, ya que lograr las evidencias que los deje al descubierto será difícil de lograr, puesto que los golpistas "actúan en la sombra".
"Hay una sanción de carácter moral, de carácter ética, que yo creo que tiene que ser ejercida por el hecho de haber pensado que se podía hacer un fraude. Descalificar a la persona que iba a ganar es un hecho censurable y el pueblo panameño tiene que saber lo que sucedió", opinó Castillo.
De hecho, Castillo comparó la situación de Mulino, candidato presidencial por el partido Realizando Meta con la de María Corina Machado, quien fue inhabilitada por el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela.
¿Por qué María Corina Machado no pudo correr? Porque iba a ganar, porque ella iba a arrasar con los votos en Venezuela y el gobierno dictatorial (de Maduro) la descalificó con un argumento legal parecido al que iban (usar para) descalificar a Mulino", señaló.
Según Castillo, en ese contexto electoral existió la tentación de descalificar a Mulino, "esa tentación existió en el Tribunal Electoral, existió en la Corte Suprema y existió en una clase política y económica que no le importaba violentar la tradición de pureza electoral de nuestra nación".
Asimismo, Castillo opinó que la Organización de Estados Americanos jugó un papel importante en este debate y aseguró que él suscribió la nota ante la OEA en el que ponía la situación de Panamá al nivel de Venezuela y alertando sobre "la intención de hacer un fraude electoral". La reacción fue inmediata y fuerte", valoró.
En ese sentido, el abogado dijo que el tema económico del país fue otro papel determinante, ya que se anunció que sí se hacía un fraude electoral la deuda externa de Panamá iba a pasar a un grado de deterioro en cuanto a su calificación.
"El universo económico estaba al tanto de que Mulino iba a ganar y si de repente él salía, Panamá quedaba como Venezuela o Nicaragua", opinó.
Castillo dijo que le resulta escandaloso que personas que lideraron la Cruzada Civilista, organizaación en la que él participó, y que defendieron la democracia, que han criticado los gobiernos dictatoriales de la zona, que han criticado a los que han hecho fraudes electorales hayan tenido la tentación de hacer un fraude electoral en Panamá, es decir, hacer lo mismos que sus rivales ideológicos

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.