Plataforma Ester fue accesada por el 75% de los estudiantes de duodécimo grado de las escuelas oficiales, en el inicio de clases a distancia
Se ha visto una adecuada disposición de los estudiantes ante el retorno a clases, ya que se evidencia que los alumnos mantienen acceso a Internet y a dispositivos electrónicos que les permitirá avanzar en este calendario escolar no presencial.
La plataforma ESTER cuenta con la colaboración de docentes, especialistas y tecno pedagogos del sistema educativo panameño.
Para este reinicio del año escolar el 75% de los estudiantes de duodécimo grado de las escuelas oficiales, estaban habilitados para iniciar clases no presenciales a través de la plataforma ESTER, y que habían activado su usuario en el portal ester.meduca.edu.pa., según informó la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).
Se ha visto una adecuada disposición de los estudiantes ante el retorno a clases, informaron autoridades de la AIG, ya que se evidencia que los alumnos mantienen acceso a internet y a dispositivos electrónicos que les permitirá avanzar en este calendario escolar no presencial.
Esta plataforma que cuenta con la colaboración de docentes, especialistas y tecno pedagogos del sistema educativo panameño, se ha desarrollado con objetos de aprendizaje, que incorporan exposición y secciones de validación.
Además habilita diversos espacios de comunicación para atender a los estudiantes y facilitar el proceso de tutorización, ya que este espacio promueve el aprendizaje colaborativo.
Esta plataforma de aprendizaje implementa la gamificación como instrumento de motivación y premiación del esfuerzo.
"Tiene incorporado un sistema de refuerzo positivo en el cual a medida que el estudiante utiliza los recursos, realiza tareas, talleres y presenta las pruebas formativas y sumativas, el sistema incentiva a la participación. En base a la experiencia adquirida, ESTER anima al estudiante a seguir superando retos del aprendizaje” indica la AIG.
ESTER también cuenta con un sistema de informe y analítica que permite a los docentes y tutores monitorear los avances y resultado de los estudiantes, detectar dificultades para que puedan intervenir oportunamente en el proceso de aprendizaje.
Unos 14 mil estudiantes bachilleres en ciencias, son los primeros en hacer uso de la plataforma, los cuales podrán consumir los contenidos creados para las materias de matemáticas, biología, física, química y español del currículo.
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Poco a poco se irán sumando los estudiantes de otros bachilleres del duodécimo grado, basados en el currículo de emergencia de matemáticas, español, química, física y ciencias integradas.
La AIG recomienda a los estudiantes ingresar a la plataforma, para que puedan explorar el contenido audiovisual tutorial y familiarizarse con la navegación.
El lunes 20 de julio reinició el calendario escolar 2020 en Panamá, en modalidad no presencial, basada en una estrategia multicanal que permitirá a los estudiantes de escuelas oficiales retomar las clases, suspendidas desde el 11 de marzo a raíz de la pandemia a la que se enfrenta el país, a causa del Covid-19.
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