sociedad

Protestas y cierres de calles dejan en evidencia desgaste del Gobierno

El economista Juan Jované afirmó que el Gobierno no tiene en su agenda resolver los problemas de los panameños, lo que podría traer nuevas protestas.

Luis Ávila - Actualizado:

Descontento en la población podría traer más protestas. Foto: Archivos

Luego de ocho meses de la explosión social que hubo en el país por el alza del combustible y el alto costo de la vida, nuevamente empiezan a surgir focos aislados de protestas, que según los expertos, si el Gobierno no da respuesta, podría repetirse un conflicto similar al que se vivió en 2022.

Versión impresa

De enero a la fecha se han registrado más de cuarenta protestas en diversos puntos del país, la mayoría de ellas, por el mal estado de las escuelas, falta de agua, carreteras inaccesibles, apagones y el alto costo de la energía eléctrica.

Incluso, en febrero pasado, grupos originarios de la comarca Ngäbe Buglé habían anunciado el cierre de la vía Interamericana, debido a que el Ejecutivo supuestamente incumplió los acuerdos suscritos en julio pasado, en Penonomé, durante la Mesa Única de Diálogo, con organizaciones sociales y populares.

Ya se ha vuelto común escuchar frases como: "Estamos cansados de esta situación", "Hacemos un llamado al gobierno", "Necesitamos respuestas", entre otras, lo que refleja la decepción popular y la crisis de credibilidad del Gobierno ante la falta de respuestas de las autoridades del Ejecutivo.

Falta de credibilidad

Esa impopularidad quedó en evidencia en la última encuesta realizada por la firma Gallup Panamá, en la que el 72% de los consultados desaprobó las labores realizadas por el mandatario Laurentino Cortizo. Solo el 22% aprobó su gestión.

Incluso, su mancuerna presidencial José Gabriel Carrizo, quien también aspira a reelegir al Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtuvo un nivel mayor de desaprobación. De acuerdo con los resultados, el 79% desaprobó la gestión de Carrizo, siete puntos porcentuales por encima del mandatario. Solo un 13% la aprueba.

De hecho, la evaluación que hay sobre el rumbo que lleva el país tampoco es muy alentadora, según la encuesta. El 86% dice que el país lleva un rumbo equivocado frente a un 10% que dice que es el correcto. Las principales preocupaciones familiares siguen siendo el alto costo de la vida, el desempleo y la inseguridad.

Nueva explosión social

Para el economista Juan Jované, si el Gobierno no atiende los diversos problemas que afectan al país, podría volverse a repetir una explosión social como la que se vivió en julio pasado.

Esto lo dice porque las autoridades habían dicho que iban a dar soluciones a una serie de peticiones el año pasado, tras la mesa del diálogo, pero no se han dado. "Te doy un ejemplo, el caso de los alimentos, los cuales han seguido subiendo de precio, pese a que se dijo en Penonomé que se iba a buscar una solución para que eso no se diera, algo que en cualquier momento la gente lo va a volver a sentir", dijo.

Por otro lado, explicó que hay un rubro que se llama electricidad, agua y gas, el cual también ha registrado un alza. "La electricidad para el último mes que hubo un informe, que es enero, eso aumentó en un 12%, reflejando que la electricidad le subió a la gente, algo que van a resentir los panameños", consideró.

No obstante, el economista indicó que a estos problemas se les ha sumado el tema del mal estado de los colegios. "No solo habían colegios que no estaban listos, sino que hay muchachos que, porque no hay infraestructura suficiente, les están diciendo que aunque vivan lejos, tienen que ir a Paitilla", afirmó.

Jované es del concepto de que todas estas situaciones van molestando a la población y en la medida en que estos problemas no se resuelvan, se van a dar protestas.

"Estamos frente a un Gobierno que no resuelve problemas y la gente ha llegado a la conclusión, que la única manera que lo escuchen es saliendo a la calle. Ya la gente no espera y no está en la agenda del Gobierno resolverle sus problemas y salen a protestar", aseguró.

Por su parte, el sociólogo Alonso Ramos recordó que las protestas que se dieron en julio de 2022 fue un momento histórico de quiebre del Estado, que surgió posterior a la Invasión de 1989. "Un Estado cuya arquitectura está orientada y centrada en el corporativismo, es decir, un Estado que garantiza las ganancias, los negocios y que a la vez niega derechos. ", expresó.

Sumado a esto, el experto manifestó que es un Estado que convirtió nichos básicos de derechos elementales consagrados en la Constitución, como la salud, que incluye las medicinas, a una alimentación digna, empleos con salarios justos. "Por eso es que vemos un oligopolio en la salud, en los medicamentos, en el tema de la vivienda, los combustibles, es decir, no en vano, Panamá es el sexto país más desigual del mundo, hay un Estado orientado a garantizar y hacer negocios en detrimento de la calidad de vida", aseveró.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Política Ana Irene Delgado se reúne con Almagro para hablar sobre proceso electoral

Nación Admiten denuncia contra alcalde y exalcalde de Kusapin, Bocas del Toro

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Política Guevara: 'Impedir candidatura de Mulino es un peligro para la democracia'

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Sociedad Luego de 7 semanas de clases, Meduca tiene la tarea de nombrar cerca de 300 educadores

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Sociedad Fallece Jonathan Riggs secretario general del Minseg

Opinión Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Economía Desempleo puede haber subido en 1.5% estima ministra Zapata

Opinión Emprendiendo hacia la Prosperidad

Variedades 'Back in Black' ya llegó a Panamá

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Política Mulino: Personas con discapacidad serán parte del programa de primer empleo

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Candidatos se oponen a la posible inhabilitación de Mulino

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Sociedad Bomberos y personal contratado por dueños de locales siniestrados investigan causa de incendio

Sociedad Poca aceptación en vacunación de niños contra el sarampión

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Economía El 70% de los clientes Digicel han realizado la migración

Variedades Abren convocatoria de 'Soluciones para el futuro 2024'

Suscríbete a nuestra página en Facebook