¿Qué barreras en el acceso a los medicamentos y tecnologías médicas presenta Panamá?
Los resultados del estudio sobre asequibilidad financiera para apalancar la innovación tecnológica en salud en la región identificaron oportunidades de mejora para el país.
Expertos recuerdan que los retos de salud se solucionan a través de la articulación de muchas voluntades. Foto: Pexels
El estudio sobre asequibilidad financiera para apalancar la innovación tecnológica en salud en América Latina y el Caribe determinó que Panamá aún no cuenta con la implementación de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS).
La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) expresó que es importante evaluar el beneficio adicional de las nuevas tecnologías en relación con factores demográficos locales, costos, carga de enfermedades, estándares de atención y práctica clínica.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ETS ha sido utilizada para definir qué beneficios incluir en el sistema de salud en base a evidencias de evaluaciones previas. Generalmente, las nuevas tecnologías resultan más costosas que las antiguas, lo cual contribuye a elevar los gastos en salud.
En este sentido, la OPS añade que el proceso de ETS se asegura de que una tecnología no sea implementada hasta que se pruebe su efectividad. Además, cuida que una tecnología no sea eliminada del paquete de servicios hasta que se demuestre su inefectividad o su pobre relación costo-efectividad.
Otra de las oportunidades de mejora identificada por el estudio para Panamá fue la implementación de los Esquemas de Acceso Administrado (EAA) o mangement entry agreements, como se conocen en inglés.
Estos son acuerdos entre los fabricantes de medicamentos y tecnologías médicas y los pagadores, por lo general sistemas de salud pública, por medio de los cuales se negocia el pago que debe recibir el fabricante con base en términos financieros o con base en los resultados obtenidos, con el fin de que los pacientes puedan acceder a esos medicamentos y tecnologías médicas de avanzada, de gran innovación.
Fedefarma resaltaque estos acuerdos ayudan a mejorar el acceso a productos innovadores y a la sostenibilidad de los sistemas de salud.
El análisis también incluyó datos de otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, México, República Dominicana, Perú y Uruguay.
VEA TAMBIÉN: Lanzan en Panamá el Programa Aprendamos Todos a Leer para niños hasta tercer grado
María Fernanda Hurtado, directora de operaciones y política de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, recordó que los retos de salud se solucionan a través de la articulación de muchas voluntades.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!