sociedad

Trenes de Línea 3 iniciaron las pruebas de fabricación

Primeros trenes, de 24 que se pidieron, deberán llegar en el primer trimestre de 2024. Se les realizarán más pruebas una vez sean ensamblados.

Francisco Paz - Actualizado:

Lugar donde se construye el pozo de ataque para el tramo soterrado. Foto: Francisco Paz

El próximo año será clave para el avance de la construcción de la Línea 3 del Metro, ya que deberán llegar los primeros trenes y comenzará la excavación del tramo soterrado que la conectará con Albrook.

Versión impresa

Carlos Cedeño, director de proyectos e ingeniería de Metro de Panamá, informó que los primeros trenes deberán estar llegando al país en el primer trimestre de 2024.

En estos momentos, se les están realizando pruebas de fábrica en Japón, donde están siendo armados para hacer verificaciones.

Cuando estén en Panamá, se ensamblarán y tendrán otra prueba en sitio y, finalmente, se les efectuará un ejercicio integrado, que involucra al tren con los sistemas a bordo y la comunicación con el centro de control de operaciones.

Son 24 trenes marca Hitachi y 144 vagones los que se fabrican en Japón.

La construcción de la línea muestra avance de 42%, y se agilizan los trabajos entre las futuras estaciones de Ciudad del Futuro y Vista Alegre, para las primeras pruebas de los trenes.

Tuneladora

Sobre la tuneladora, Cedeño reveló que estará llegando en la segunda quincena de septiembre en 100 partes, que serán trasladadas al sitio donde se construye el pozo de ataque, proceso que tomará dos meses.

El equipo, fabricado en Alemania, una vez se encuentre en el área del pozo de ataque será ensamblado en la parte superior de este, trabajo que tomará cuatro meses.

El pozo de ataque se encuentra cerca de la entrada a la carretera que conduce a Veracruz, en el lado que conduce hacia el puente de las Américas.

La tuneladora tiene un costo de $45 millones y deberá comenzar a realizar su trabajo en el segundo trimestre del próximo año.

A 23 metros de profundidad se estima que comience a excavar y la máxima profundidad que alcanzará será 65 metros debajo del cauce del Canal de Panamá.

Un dato interesante es que la conexión del tramo soterrado con el viaducto que conduce a la estación Panamá Pacífico será por medio de otro túnel, que estará a nivel de la superficie y se construirá por métodos tradicionales.

El túnel submarino tendrá una extensión de 4.5 kilómetros. Al kilómetro 3, a la altura de Balboa, se la dará mantenimiento a la tuneladora, para luego proseguir su trabajo de excavación, por 1.5 kilómetros hasta la conexión con la Línea 1, en Albrook.

Hay que recordar que por el sector de Balboa, en un punto entre el puerto y el edificio de la administración del Canal, se construirá la única estación soterrada que tendrá la línea del metro hacia el oeste.

Costo indefinido

A pesar de que se va aclarando el panorama con respecto al túnel submarino de la Línea 3, que no estaba incluido en el diseño original del proyecto, todavía no se conoce cuánto costará.

El director de proyectos del Metro reveló que por el momento se ha establecido un costo inicial de $350 millones con el contratista, que incluye la tunelación.

No obstante, todavía están pendientes cuantificar otros gastos relacionados a aspectos de diseño y construcción.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen abre su corazón: 'Me dolió la falta de confianza en el grupo'

Economía Estudio permitirá conocer demanda de ferrocarril

Deportes Panamá clasifica a su segundo mundial tras vencer a El Salvador

Sociedad Revocan exoneración a agroindustriales de Merca Panamá

Sociedad Presidente José Raúl Mulino: 'Si mañana alguien llega tarde a trabajar lo entendemos, es un patriota que festejó hasta tarde'

Mundo Ley para forzar publicación de los documentos de Epstein, aprobada por la Cámara Baja de EE.UU.

Sociedad Empresarios avalan medidas precautorias de la Contraloría

Economía Cobre Panamá y el municipio de Omar Torrijos Herrera sellan una alianza que impulsará el desarrollo del distrito

Política Partidos políticos ultiman detalles para procesos internos del domingo

Provincias Por insalubres, el Minsa cierra temporalmente cinco locales en Arraiján

Sociedad Adjudican tina de vertido para cuarta fase de Cerro Patacón

Variedades Un documental atrapa la onírica obra de 'El Brujo', el artista panameño Julio Zachrissonn

Sociedad Autorizan a la AIG contratar servicio de telecomunicaciones para el Estado con un ahorro de $39 millones por año

Sociedad Excluyen del Programa '120 a los 65 a personas con permisos de taxi

Tecnología Un fallo de Cloudflare puso en jaque a millones de usuarios en el mundo

Economía Mulino advierte a ministros sobre pago a la CSS: 'Fondos no son para traslados de partida'

Sociedad Meduca implementa plataforma 'para hacerle justicia a docentes' con un proceso de nombramiento transparente

Provincias Médicos del Comando Sur refuerzan el Hospital Regional Nicolás A. Solano

Sociedad Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro

Aldea global Estudios de la UTP generan conocimiento clave para la gestión del cocodrilo americano en el Pacífico

Provincias Intensa balacera en Puerto Pilón deja un muerto y dos heridos

Nación Fenaeccd avisa sobre riesgos en licitaciones de medicamentos

Economía Ingresos por peajes hasta septiembre subieron en 26% en el Canal de Panamá

Variedades Barto, de 'Flow La Música', entre los detenidos en la operación 'Fraude Total'

Provincias Bomberos en San Carlos requieren más equipo, personal y modernizar sus instalaciones

Sociedad Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro

Política Independientes tienen muchas ventajas en el sistema político electoral

Sociedad Contralor Flores a las empresas de bienes raíces: vivo con el blanqueo de capitales

Gaby Carrizo se queda sin visa para entrar en EE.UU.

Suscríbete a nuestra página en Facebook