sociedad

Trenes de Línea 3 iniciaron las pruebas de fabricación

Primeros trenes, de 24 que se pidieron, deberán llegar en el primer trimestre de 2024. Se les realizarán más pruebas una vez sean ensamblados.

Francisco Paz - Actualizado:

Lugar donde se construye el pozo de ataque para el tramo soterrado. Foto: Francisco Paz

El próximo año será clave para el avance de la construcción de la Línea 3 del Metro, ya que deberán llegar los primeros trenes y comenzará la excavación del tramo soterrado que la conectará con Albrook.

Carlos Cedeño, director de proyectos e ingeniería de Metro de Panamá, informó que los primeros trenes deberán estar llegando al país en el primer trimestre de 2024.

En estos momentos, se les están realizando pruebas de fábrica en Japón, donde están siendo armados para hacer verificaciones.

Cuando estén en Panamá, se ensamblarán y tendrán otra prueba en sitio y, finalmente, se les efectuará un ejercicio integrado, que involucra al tren con los sistemas a bordo y la comunicación con el centro de control de operaciones.

Son 24 trenes marca Hitachi y 144 vagones los que se fabrican en Japón.

La construcción de la línea muestra avance de 42%, y se agilizan los trabajos entre las futuras estaciones de Ciudad del Futuro y Vista Alegre, para las primeras pruebas de los trenes.

Tuneladora

Sobre la tuneladora, Cedeño reveló que estará llegando en la segunda quincena de septiembre en 100 partes, que serán trasladadas al sitio donde se construye el pozo de ataque, proceso que tomará dos meses.

El equipo, fabricado en Alemania, una vez se encuentre en el área del pozo de ataque será ensamblado en la parte superior de este, trabajo que tomará cuatro meses.

El pozo de ataque se encuentra cerca de la entrada a la carretera que conduce a Veracruz, en el lado que conduce hacia el puente de las Américas.

La tuneladora tiene un costo de $45 millones y deberá comenzar a realizar su trabajo en el segundo trimestre del próximo año.

A 23 metros de profundidad se estima que comience a excavar y la máxima profundidad que alcanzará será 65 metros debajo del cauce del Canal de Panamá.

Un dato interesante es que la conexión del tramo soterrado con el viaducto que conduce a la estación Panamá Pacífico será por medio de otro túnel, que estará a nivel de la superficie y se construirá por métodos tradicionales.

El túnel submarino tendrá una extensión de 4.5 kilómetros. Al kilómetro 3, a la altura de Balboa, se la dará mantenimiento a la tuneladora, para luego proseguir su trabajo de excavación, por 1.5 kilómetros hasta la conexión con la Línea 1, en Albrook.

Hay que recordar que por el sector de Balboa, en un punto entre el puerto y el edificio de la administración del Canal, se construirá la única estación soterrada que tendrá la línea del metro hacia el oeste.

Costo indefinido

A pesar de que se va aclarando el panorama con respecto al túnel submarino de la Línea 3, que no estaba incluido en el diseño original del proyecto, todavía no se conoce cuánto costará.

El director de proyectos del Metro reveló que por el momento se ha establecido un costo inicial de $350 millones con el contratista, que incluye la tunelación.

No obstante, todavía están pendientes cuantificar otros gastos relacionados a aspectos de diseño y construcción.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Meduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases

Mundo Marco Rubio dice que su reunión con Wang Yi ayudará a 'estabilizar' la relación con China

Economía Moltó: 'Haremos todo lo posible para que Chiquita se quede'

Aldea global Detienen en Arraiján a hombre que vendía carne de armadillo en redes sociales

Política Mulino se reúne con diputados de Realizando Metas para definir hoja de ruta

Deportes Panamá vence a Curazao y México, avanza a la semifinal de la Serie del Caribe Kids 2025

Deportes Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismo

Economía Panamá busca reelegirse en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Variedades Aymara Montero, pianista ngäbe, representará a Panamá en Costa Rica

Política Mulino sobre la reprimenda de Zúñiga: 'El que pide dar la cara también se ha reunido conmigo antes'

Provincias La vuelta a la normalidad de un poblado indígena tras el fin de la migración por el Darién

Sociedad Iniciativa busca castigar el exhibicionismo en espacios públicos; las penas serían de hasta 7 años de cárcel

Sociedad AMP investiga muerte de marino en Emiratos Árabes

Política Si usted apoya una revocatoria de mandato puede renunciar a dicho respaldo

Sociedad Busque su Panamá América impreso de lunes a viernes

Economía Tocumen espera la llegada de nuevas aerolíneas europeas tras salida de lista de la UE

Política Transformación del Ministerio de la Mujer debe discutirse en la Asamblea Nacional

Sociedad Mulino sobre pagos a docentes: 'No habrá retroactivo'

Provincias Gobierno gestiona posible retorno de Chiquita y anuncia plan de reactivación en Bocas del Toro

Deportes UD Las Palmas de España dio la bienvenida a Edward Cedeño

Sociedad Nadie se interesó por construir una tina de vertido en Cerro Patacón

Suscríbete a nuestra página en Facebook