sociedad

Trenes de Línea 3 iniciaron las pruebas de fabricación

Primeros trenes, de 24 que se pidieron, deberán llegar en el primer trimestre de 2024. Se les realizarán más pruebas una vez sean ensamblados.

Francisco Paz - Actualizado:

Lugar donde se construye el pozo de ataque para el tramo soterrado. Foto: Francisco Paz

El próximo año será clave para el avance de la construcción de la Línea 3 del Metro, ya que deberán llegar los primeros trenes y comenzará la excavación del tramo soterrado que la conectará con Albrook.

Versión impresa

Carlos Cedeño, director de proyectos e ingeniería de Metro de Panamá, informó que los primeros trenes deberán estar llegando al país en el primer trimestre de 2024.

En estos momentos, se les están realizando pruebas de fábrica en Japón, donde están siendo armados para hacer verificaciones.

Cuando estén en Panamá, se ensamblarán y tendrán otra prueba en sitio y, finalmente, se les efectuará un ejercicio integrado, que involucra al tren con los sistemas a bordo y la comunicación con el centro de control de operaciones.

Son 24 trenes marca Hitachi y 144 vagones los que se fabrican en Japón.

La construcción de la línea muestra avance de 42%, y se agilizan los trabajos entre las futuras estaciones de Ciudad del Futuro y Vista Alegre, para las primeras pruebas de los trenes.

Tuneladora

Sobre la tuneladora, Cedeño reveló que estará llegando en la segunda quincena de septiembre en 100 partes, que serán trasladadas al sitio donde se construye el pozo de ataque, proceso que tomará dos meses.

El equipo, fabricado en Alemania, una vez se encuentre en el área del pozo de ataque será ensamblado en la parte superior de este, trabajo que tomará cuatro meses.

El pozo de ataque se encuentra cerca de la entrada a la carretera que conduce a Veracruz, en el lado que conduce hacia el puente de las Américas.

La tuneladora tiene un costo de $45 millones y deberá comenzar a realizar su trabajo en el segundo trimestre del próximo año.

A 23 metros de profundidad se estima que comience a excavar y la máxima profundidad que alcanzará será 65 metros debajo del cauce del Canal de Panamá.

Un dato interesante es que la conexión del tramo soterrado con el viaducto que conduce a la estación Panamá Pacífico será por medio de otro túnel, que estará a nivel de la superficie y se construirá por métodos tradicionales.

El túnel submarino tendrá una extensión de 4.5 kilómetros. Al kilómetro 3, a la altura de Balboa, se la dará mantenimiento a la tuneladora, para luego proseguir su trabajo de excavación, por 1.5 kilómetros hasta la conexión con la Línea 1, en Albrook.

Hay que recordar que por el sector de Balboa, en un punto entre el puerto y el edificio de la administración del Canal, se construirá la única estación soterrada que tendrá la línea del metro hacia el oeste.

Costo indefinido

A pesar de que se va aclarando el panorama con respecto al túnel submarino de la Línea 3, que no estaba incluido en el diseño original del proyecto, todavía no se conoce cuánto costará.

El director de proyectos del Metro reveló que por el momento se ha establecido un costo inicial de $350 millones con el contratista, que incluye la tunelación.

No obstante, todavía están pendientes cuantificar otros gastos relacionados a aspectos de diseño y construcción.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Ana Irene Delgado se reúne con Almagro para hablar sobre proceso electoral

Deportes ¿Cuánto vale en Panamá preparar a un potencial medallista olímpico?

Variedades Abren convocatoria de 'Soluciones para el futuro 2024'

Opinión Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

Sociedad Hungría: Migración ilegal es un problema de seguridad, no humanitario

Política Mulino: Personas con discapacidad serán parte del programa de primer empleo

Opinión Emprendiendo hacia la Prosperidad

Deportes 'Entrenadora de cerebros' de River Plate visitará Panamá

Economía Nuevos préstamos millonarios para financiar presupuesto 2024

Variedades Autocomplacencia: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Economía Desempleo puede haber subido en 1.5% estima ministra Zapata

Deportes Colón y Chiriquí jugarán la final del béisbol mayor 2024

Variedades Miguel Melfi se convirtió en líder de la Casa de los Famosos

Política Cortizo: 'Todos deben correr y eso incluye a Mulino'

Opinión Gobernabilidad y riesgo país, según Fitch

Economía El 70% de los clientes Digicel han realizado la migración

Deportes Panamá ante Estados Unidos, por el boleto al mundial de futsal

Economía Canal de Panamá apunta a descarbonizar su actividad

Opinión Las necesidades extremas de la población

Política Guevara: 'Impedir candidatura de Mulino es un peligro para la democracia'

Deportes PSG elimina al Barça; Atlético no pudo con el Borussia

Mundo Venezuela anuncia cierre de su Embajada y consulados en Ecuador

Opinión Iniciativa de Turismo en Bella Vista

Política Mulino tomará acciones concretas para atender crisis migratoria

Sucesos Miembro de Senafront abusaba de su hija desde los 8 años

Deportes Chiriquí busca su boleto a la final; Occidente extender la serie semifinal

Opinión Que los está matando

Economía MEF aprobó $86 millones al Miviot para pago a promotores

Deportes Estadio Mariano Rivera estaría listo en tres meses

Provincias Hombre de 62 años pierde la vida tras ser embestido por un auto tipo pick-up

Deportes ¿Cuánto vale en Panamá preparar a un potencial medallista olímpico?

Provincias ¡Tristeza! Vecino arrolla a niño de un año en Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook