Universidad de Panamá dictará nueva carrera dirigida a pilotos
En la Facultad de Ingeniería se dictará la Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, que iniciará con una matrícula de 40 pilotos comerciales.
La secretaria general de Unpac, Irma Velásquez, detalla los motivos por los que decidieron impulsar la licenciatura. Foto: Cortesía
La Universidad de Panamá (UP) impartirá desde este año la licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, primera de su tipo en el país, la que está dirigida a la especialización de pilotos comerciales.
Irma Velásquez, secretaria general de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), dijo que la carrera le abre las puertas a una infinidad de oportunidades a nivel profesional.
“Estamos pensando en mejorar esa capacidad de pilotos para poder ocupar puestos gerenciales no solo dentro de los operadores principales, sino también a nivel de entidades como Aeronáutica Civil que lo necesita tanto y a nivel de infraestructura aeroportuaria”, precisó.
Elías López, decano de la facultad de Ingeniería de la UP en la que se dictará la carrera, explicó que es exclusiva para pilotos de aviación con licencia comercial, quienes saldrán egresados con competencias vinculadas a la gerencia, a las operaciones, seguridad, entre otras.
Agregó que los profesores que impartirán las clases son ingenieros industriales y otros profesionales vinculados a la aviación, como especialistas en operaciones aeroportuarias, ingenieros civiles y capitanes de aviación con formación a nivel de maestría, nacionales e internacionales.
El grupo inicial con el que arrancará esta licenciatura lo compondrán 40 pilotos, para luego ir creciendo en cantidad.
“En el análisis y la encuesta previa que se hizo, había más de 150 aspirantes. Va a haber un proceso de selección que se va a estudiar”, especificó López.
Las clases comenzarán en el segundo cuatrimestre, a principios de mayo y a partir de este mes, se abren las inscripciones, coordinadas entre la Unpac y la UP.
La licenciatura iniciará en forma virtual, sin embargo, si existe algún profesor o instructor que desee que los estudiantes acudan a una sesión presencial, se realizará la debida coordinación, planteó el decano.
Todavía se evalúa el costo de la matrícula para esta nueva licenciatura.