PANAMÁ
Jamón ibérico, el superalimento 'gourmet' para deportistas
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Rico en proteínas, ácido oleico y micronutrientes, impulsa rendimiento y recuperación.
PANAMÁ
Rico en proteínas, ácido oleico y micronutrientes, impulsa rendimiento y recuperación.
Acelera la regeneración después del entrenamiento. Foto: Cortesía / Freepik
El jamón ibérico es un pilar de la gastronomía española, es considerado un producto gourmet de alta calidad y que se exporta a países como Francia, Alemania y Estados Unidos (EE.UU.). Goza de gran popularidad por la raza del cerdo (ibérico, puro o cruzado), su alimentación, el proceso de curación artesanal y su sabor único, sin embargo, hay una razón más que podría aumentar su consumo, los beneficios que aporta a los deportistas.
Este tipo de jamón serrano procedente del cerdo de raza ibérica ha sido definido por los doctores Luis Montel y Francisco Tovar, en una disertación en la Facultad de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), como "un superalimento especialmente beneficioso para los deportistas".
El Dr. Montel explicó que esta proteína de alta calidad tiene un perfil único, vinculado a la reducción de la inflamación muscular, la aceleración de la regeneración después del entrenamiento y el aumento de la masa muscular.
Ambos galenos destacaron la "calidad nutricional excepcional" del jamón ibérico por ser rico en proteínas completas, ácido oleico (grasa saludable) y un pilar de la alimentación deportiva mediterránea.
Además, aporta micronutrientes que incentivan el rendimiento deportivo como el hierro hemo (optimiza la oxigenación muscular y previene la fatiga durante el ejercicio intenso), zinc y selenio (fortalecen el sistema inmune y aceleran la reparación tisular posesfuerzo) y vitaminas B1, B6 y B12, que potencian el metabolismo energético y la resistencia.
De acuerdo a Montel y Tovar, un consumo diario de aproximadamente 40 gramos de jamón ibérico, durante unos tres meses, produce "claros efectos" en los deportistas.
Florencio Sanchidrián, conocido como el maestro del jamón, añadió que el jamón ibérico es un producto alimentado por los cuatro poderes elementales de la vida: tierra, agua, fuego y viento.
Restaurantes de alta cocina y chefs internacionales lo incluyen en sus menús, y también es común encontrarlo en tapas, bocadillos o como protagonista en mesas de corte.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.