PANAMÁ
Puertas de vidrio para baño: ¿cómo evitar accidentes?
- Belys Toribio
- /
- /
- /
En Panamá, puertas de vidrio templado en baños son populares, pero pueden causar accidentes si no se mantienen o instalan bien.
PANAMÁ
En Panamá, puertas de vidrio templado en baños son populares, pero pueden causar accidentes si no se mantienen o instalan bien.
Usar las puertas con cuidado, sin azotarlas. Fotos: Cortesía
En Panamá, las puertas de vidrio templado son muy populares en baños, especialmente en duchas, por su estética moderna y funcionalidad, sin embargo, aunque no son extremadamente comunes, sí se pueden producir accidentes.
Hace dos meses, la actriz Gaby Gnazzo sufrió lesiones luego de que la puerta del baño de su casa se quebrara, lo que incentivó una ola de comentarios anecdóticos en redes sociales de situaciones similares y especulaciones sobre las posibles causas.
En la localidad no hay datos específicos sobre accidentes con puertas de vidrio en baños a diferencia de Estados Unidos (EE.UU.), donde entre 2012 y 2016, según la Consumer Product Safety Commission (CPSC), se estimaron aproximadamente 2,300 visitas a salas de emergencia relacionadas con puertas de vidrio de duchas que se rompieron, y entre 2016 a 2020, unas 4,900 visitas por el mismo motivo, con un promedio de 500 casos al año.
Las cifras indican que, aunque raros en comparación con otros accidentes domésticos, los incidentes con puertas de vidrio no son insignificantes.
Maritzel Ríos, administradora de Glass Windows CSM (@glass_windows_csm), explicó que un mal manejo o funcionamiento es una de las causas más frecuentes por la que ocurren accidentes con ese tipo de puertas. Las mismas están fabricadas con vidrio o cristales templados y tienen muchas partes o accesorios para su correcto funcionamiento, por lo tanto, requieren de un continuo mantenimiento para un rendimiento óptimo.
Para evitar accidentes, recomendó asegurarse de que los técnicos que van a hacer la instalación sean idóneos en el rubro, dado que, si no se colocan las piezas o accesorios para el correcto funcionamiento de la puerta hay casos en los que el vidrio puede estallar, ya que entra en contacto con el metal.
Asimismo, aseguró que por el constante uso las piezas o accesorios se pueden desgastar o desajustar, por lo tanto, es necesario darle mantenimiento periódicamente.
Otro punto importante es el uso correcto de la puerta, por su estructura, se deben utilizar con precaución, es decir, no se deben azotar.
Siguiendo estas recomendaciones, de acuerdo con Ríos, las puertas deben ser seguras, no obstante, añadió que hay situaciones que se escapan de las manos, por ejemplo, un mal proceso al templar el vidrio, que es poco común porque el material se somete a un filtro de seguridad antes de salir al mercado.
Para quienes no están convencidos de optar por puertas de vidrio templado hay otras opciones como las puertas de marco de aluminio con acrílicos o con otros tipos de vidrio como laminados (que en su estructura tiene polímero) y alambrado (en su estructura tiene alambre). Con estas dos últimas opciones no hay riesgo de cortes porque si el vidrio se quiebra mantiene su estructura por el polímero y el alambre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.