Panamá
Panamá, el drama de los últimos dos partidos
- Juan Carlos Mas
- /
- Jcamas@gmail.com
- /
Los enfrentamientos decisivos de Panamá son la visita a Guatemala el jueves 13 de noviembre y el cierre contra El Salvador cinco días después en el Rommel.

Noticias Relacionadas
La Selección de Panamá encara una definición apasionante y hasta cierto punto dramática en su ruta al Mundial 2026. Faltando dos partidos para concluir la ronda final del Grupo A, la clasificación está al "rojo vivo": Panamá suma 6 puntos, igual que Surinam, líder por más goles anotados, seguidos por Guatemala con 5 puntos y El Salvador con 3 unidades, en una tabla muy cerrada y sin margen de errores para ninguno.
Los enfrentamientos decisivos que le restan al onceno nacional son la visita a Guatemala el jueves 13 de noviembre y el cierre contra El Salvador cinco días después en el Rommel Fernández, lo que a esta altura del mini torneo, no sabemos si es una ventaja o no, terminar siendo locales, dado que la presión y ansiedad le juega en contra.
El triunfo ante estos rivales será clave para asegurar la primera posición que otorga la clasificación de manera directa. Un empate o una derrota, en combinación con los resultados de los otros participantes del grupo, podría llevar a Panamá a la repesca o lo que es peor aún: Quedar fuera del mundial.
Este último escenario y trágico, si se llega a dar, se debe a que solo el primer lugar tiene pasaporte directo al Mundial 2026 y el segundo del grupo podría llegar al repechaje según el mejor puntaje entre grupos; pero lo cerrado de esta llave A y la cantidad de empates, ha permitido que los segundos lugares de los Grupos B y C, estén mucho mejor posicionados para lograr la vía alternativa de llegar al mundial, vía repesca.
El optimismo del fanático, poco en este momento, pero aún latente, se basa en la experiencia de esta selección, con un ciclo de 5 años bajo las riendas de Thomas Christiansen, a todas luces exitoso, que, si bien no consiguió títulos, llegó a disputar la final de la Liga de Naciones de Concacaf (Nation League 2024-2025), cayendo en la final ante México 2 a 1 e igualmente la final de la Copa Oro 2023, con derrota también ante los mexicanos 1 a 0, pero en ambos casos vendiendo muy cara su derrota, con goles recibidos prácticamente sobre la hora en ambos encuentros.
Asimismo, la afición panameña no olvida y aún cree en este equipo, debido a que en este quinquenio, el equipo nacional tuvo una destacada actuación en la Copa América 2024, quedando eliminado ante la poderosa Colombia en cuarto de final, e igualmente mostró altos niveles de rendimiento colectivo y competitivo y estuvo a nada de clasificar al mundial 2022, en la cual el equipo sorpresivamente se derrumbó anímica y futbolísticamente en los últimos encuentros.
Para no repetir la historia, el momento actual exige máxima concentración, gestión táctica clara y aprovechar al máximo el rendimiento positivo que muestra en sus juegos de visitante y la ventaja de cerrar en casa con el masivo apoyo de su afición en el último y decisivo encuentro.
Quedan pocas oportunidades y cada gol, cada punto será vital para obtener la gloria. Panamá debe aprovechar esta encrucijada histórica para reafirmar su crecimiento y no dejar escapar el sueño mundialista.
La pregunta que motiva a todos es si la Roja puede recuperar la cordura y determinación que la convirtieron en favorita. El fútbol panameño está a una jugada de volver a hacer historia o de enfrentar la dura realidad de una nueva eliminación que dolería mucho, tanto o más que la del mundial 2022.
Así, Panamá está en la antesala de la gloria, pero deberá ser contundente y audaz para no quedarse a las puertas nuevamente. Este es el reto más desafiante para el equipo en este ciclo, donde la pasión, el talento individual y el juego colectivo deberán ir de la mano para concretar el sueño mundialista una vez más.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.