Sobre el paso del Presidente y el ritmo de los 14 competidores del evento
Hasta donde hemos conversado con algunos entrenadores, nadie está dispuesto a ceder una pulgada de ventaja y la pretensión de la mayoría es salir en busca de las posiciones privilegiadas desde el vamos.
Sobre el paso del Presidente y el ritmo de los 14 competidores del evento
Estamos a mitad de camino, con respecto a la meta final, que es el día del clásico Presidente de la República. Los entendidos en su mayoría se decantan por el potro estadounidense Macherano Manía, el cual lo ha hecho todo bien.No obstante, esta aparente ventaja que exhibe el representante del Stud Mazal Tov, se empareja con el buen perfil de muchos de sus rivales, los cuales son ejemplares probados y que también se han desenvuelto de manera satisfactoria durante la fase de entrenamientos.Así las cosas, no dejan ser rivales de cuidado caballos como Coltimus Prime, que se presenta el evento del domingo con la pretensión de revalidar el título alcanzado el año pasado en esta misma carrera.En es mismo nivel hay que considerar a Calfornia Music, otro que ya se conoce el camino, así como El Ajustador, Trincheto, Uxia P. y Tigre Mono, este último campeón de los nacionales y de la región del Caribe.
Dentro de la carrera también hay otros nombres respetables como los de Promise To Power, Red Carpet Prince, Boshisattva, entre otros.Luego de que se realizó el sorteo de las posiciones de partida, lejos que aclararse, se complicó mucho más el panorama de la carrera. Por ejemplo, los mentores de Coltimus Prime debieron aceptar el carril 1, a pesar de que en teoría no figura entre los cuatro caballos más rápidos del evento, mientras que Calfornia Music saldrá desde el lejano “hueco” 14, lo cual es un arma de doble filo: Por un lado, le permite salir “limpio” del partidor (sin mayores tropiezos) y, por el otro, lo obligaría a tener que ir buscando colocación, trazando una suerte de línea diagonal, para colocarse detrás de los veloces y esperar a ver si se apiadan de él y más adelente le abran un intersticio.
En este sentido, Macherano Manía y El Ajustador, lucen con una importante ventaja, aunque el primero parece que estará en el primer grupo y Macherano Manía, podría ir un poco más rezagado, aunque no muy lejos.
Hubo un tiempo que durante el desarrollo del clásico Presidente -cuando se disputada sobre 2,600 metros- el grupo de caballos se dividía en dos y hasta tres pelotones. Luego, cuando se varió el tiro a 2,100 metros, como será este domingo, el ritmo ha cambiado y la mayoría de los ganadores han controlado la carrera mucho antes de llegar a la recta de las soluciones.Pero volvamos a la edición 90 de este domingo. Hasta donde hemos conversado con algunos entrenadores, nadie está dispuesto a ceder una pulgada de ventaja y la pretensión de la mayoría es salir en busca de las posiciones privilegiadas desde el vamos.Frente a estas circunstancias, vemos muy temprano en la carrera a El Ajustador, Little Alexandra, Promise To Power, Red Carpet Prince, Tigre Mono y hasta Coltimus Prime. Muy cerca de ellos, a menos de tres largos, pudieran ir Uxia P., Macherano Manía, Trincheto y California Music, mientras que el tercer grupo, no muy distantes, pudieran avistarse a Torniquette, Rockin Awesone, Bodhisattva y Mr. Meyer. ¿Cuál sería el descenlace? Eso se los comento antes del domingo.