economia

Altos precios de los combustibles provocan costos insostenibles

En el caso de los productores, estos han cargado con los aumentos para no afectar más a los consumidores, pero están llegando al límite.

Francisco Paz - Actualizado:

Los transportistas de pasajeros, comerciales y agrícolas son los únicos con los cuales el Gobierno ha hecho algo para paliar las alzas. Foto: Víctor Arosemena

En momentos en que el Gobierno anunció el mayor incremento general en los precios de la gasolina y el diésel para este año, se reveló que la inflación en mayo siguió aumentando por culpa de estas alzas.

Versión impresa

En efecto, el Instituto de Estadística y Censo (INEC) publicó este miércoles el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo de 2022, el cual subió 4.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Y fue el renglón de "combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal", el que incidió en que la inflación llegará a ese nivel, al aumentar 7.8%.

La economista Maribel Gordón estima que con el drástico aumento de los precios que regirá desde mañana, la inflación podría llegar a un rango de entre 5% y 6%.

"El Gobierno no ha entendido que el combustible tiene un efecto multiplicador sobre el conjunto de los precios. La canasta de alimentos se ha incrementado vertiginosamente", indicó Gordón.

Agregó que la pobreza, de igual forma, debe estar incrementándose si se combina el aumento de los combustibles con la precariedad laboral y el desempleo.

"Lo que llaman la capa media de la población se está viendo fuertemente golpeada por estos incrementos y el gobierno no plantea una política macro que tenga repercusiones en el plazo inmediato", dijo la economista.

Tarifa histórica

Nunca antes se había visto que la gasolina llegara a 6 dólares el galón, en el caso de la de 95 octanos, así como que en conjunto con la de 91 octanos ($5.48) y el diésel ($5.26) sobrepasará los 5 dólares, los tres.

VEA TAMBIÉN: Proceso electoral está en movimiento, con un proyecto sin aprobarse

Estos precios son los de Panamá y Colón, pero en el caso del punto más distante para estas tarifas, que es Changuinola (Bocas del Toro), los costos oscilarán entre $5.46 y $6.21 , el galón.

Si se toma en cuenta los 12 ajustes tarifarios realizados este año, el incremento en el precio de la gasolina de 95 octanos es de 67.9% comparado con enero, mientras que la de 91 octanos ha subido 56.6% y el diésel en 62.3%.

Producción disminuye

En el sector agropecuario se ha hecho el mayor esfuerzo para no traspasar los costos a los minoristas y consumidores.

Gerardo González, expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) explicó que para mitigar el aumento en los costos de operación, han tenido que bajar su producción.

VEA TAMBIÉN: Las tres comidas del día están en peligro

"El que siembra maíz o arroz, lo hace en menos cantidad de tierra para amortiguar en algo los altos costos, y en la ganadería pasa lo mismo y se visita menos las fincas", dijo el productor.

Los costos de producción han aumentado 30% con estas alzas en los combustibles, por lo que González señala que no podrán aguantar por mucho tiempo.

"Tenemos que ver como hacer para distribuir estos costos, con la industria y los compradores. No podemos cargar con todo y va a llegar el momento que lo que no se ha cargado al consumidor o al intermediario se va a tener que hacer", advirtió el ganadero.

Alternativas

Luego que subsidiara el costo del combustible a transportistas del servicio público de pasajeros, el Gobierno no ha hecho más nada.

VEA TAMBIÉN: 'Congelamiento es un subsidio condicionado', aseguran transportistas

Ante esto, el expresidente Ricardo Martinelli recomendó congelar los precios e ir pensando que sacrificio fiscal asume, "pues esto, aunado a la crisis económica, tendrá efectos fulminantes".

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez, quien propuso un proyecto que creaba un fideicomiso para hacer frente a estas alzas, pidió al presidente que reconsidere el veto que le dio a la propuesta y utilice recursos del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP) para alimentarlo.

"Este es el momento de usarlo, pero no lo quieren usar porque ahí si hay control", señaló.

Al respecto, la economista Gordón planteó que adicional al congelamiento de los precios, se debe pensar en cargar el impuesto en aquellos sectores económicos que pueden soportarlo.

VEA TAMBIÉN: Veto parcial a proyecto que buscaba permanencia de facilidades para compras menores a municipios

"Cuando valoramos el impuesto (de consumo al combustible), éste tiene que estar dirigido a un sector y a las distribuidoras hay que ponerles mecanismos de control que en este país no se quiere hablar de eso, porque es tocar al poder económico", reflexionó la también docente universitaria.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad 'La Prensa sabía lo de Planells, quien perdió su poquita credibilidad'

Sociedad Cciap: Un millón de panameños buscan empleo

Sociedad Rinden homenaje póstumo al capitán José Isaza Melo, caído en cumplimiento del deber

Economía Mulino recibe dividendos del Canal por $2,965 millones

Sociedad Contrataciones Públicas ordena tercer informe en licitación de aseo

Sociedad Llegan nuevas quejas de víctimas del dietilenglicol a la Defensoría del Pueblo

Sociedad Objeción parcial a proyecto que regula hogares de acogimiento

Sociedad MiAmbiente asegura que auditoria a la mina de cobre avanza de manera satisfactoria

Sociedad Niños contarán con un edificio de urgencias

Nación López, bajo la lupa tras supuesta comunicación con Planells

Sociedad Bernal: Propuesta de comisión investigadora por caso Annette Planells genera preocupación

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Sociedad Copa reactivará vuelos hacia Maracaibo a partir del 20 de diciembre

Deportes PSG se queda con la Copa Intercontinental

Provincias Controversia por elección de patronos de feria de La Chorrera

Economía Arias aboga por acabar con la burocracia que frena la inversión en Panamá

Economía ¿Se estanca la venta de los puertos Balboa y Cristóbal?

Nación Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nación Pago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora

Deportes Probeis espera respuesta de Pandeportes para arrancar la Liga

Nación Polémica por un contrato que solo en adendas, casi alcanza al monto original

Suscríbete a nuestra página en Facebook