Panamá
CCIAP respalda auditorías en la Asamblea y exige extender fiscalización a todo el Estado
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
El gremio instó a todos los funcionarios a que cooperen plenamente con la Contraloría, ya que es honesto no ve la transparencia como una amenaza.

Asamblea Nacional. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) respalda las auditorías que ha estado realizando la Contraloría General de la República en la Asamblea Nacional, al considerar que ese tipo de acciones son pasos en la dirección correcta.
Para la CCIAP, es fundamental que este ejercicio de fiscalización se extienda con el mismo rigor al Órgano Ejecutivo y a las entidades autónomas.
“En momentos donde cada centavo cuenta, no podemos seguir tolerando un sistema donde se le paga a personas que no trabajan. El mensaje tiene que ser claro y firme: el que no trabaja, no cobra. No hay país que aguante este tipo de prácticas, y mucho menos uno que enfrenta serios desafíos económicos y sociales como el nuestro”, detalló el gremio en su columna dominical.
La Cámara también hizo un llamado a la Contraloría, a la Asamblea y al Ejecutivo para que trabajen en conjunto, bajo el marco del respeto, con seriedad y compromiso, y erradiquen de raíz las “botellas” y castiguen con todo el peso de la ley el sistema de “cashback”, sin importar de quien se trate.
“Esto es un vil robo al erario. La ciudadanía está cansada de ver cómo se malgastan los recursos públicos mientras hay necesidades reales que no se están atendiendo”, advirtió.
El gremio instó a todos los funcionarios a que cooperen plenamente con la Contraloría, ya que es honesto no ve la transparencia como una amenaza, si no como una oportunidad de probar su lealtad hacia el país y con su gente.
La CCIAP enfatizó que no se trata solo de auditar y señalar, sino de castigar, corregir y prevenir, ya que el gasto de funcionamiento del Estado tiene que recortarse de manera inteligente y decidida. “Planillas infladas, pagos sin justificación, nombramientos por favores políticos… todo eso tiene que quedar atrás”.
Subrayaron que ya es hora de actuar con firmeza, porque no se puede seguir cargando con gastos que no generan ningún valor.
“Si queremos un país más justo, competitivo y próspero, hay que empezar por poner orden donde más falta hace”, señaló la CCIAP.
Reiteraron que el que no trabaja, no puede cobrar y el que roba tiene que caerle el peso de la ley. Y a partir de ahí, se construirá un Estado más eficiente, transparente y enfocado en lo que realmente importa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.