Panamá
Desempleo puede haber subido en 1.5% estima ministra Zapata
La prohibición de la minería a cielo abierto y el cierre de otras empresas debe haber incidido en que el desempleo haya aumentado, dijo la ministra de Trabajo.
Panamá
La prohibición de la minería a cielo abierto y el cierre de otras empresas debe haber incidido en que el desempleo haya aumentado, dijo la ministra de Trabajo.
El desempleo en Panamá, de acuerdo con las cifras oficiales, se ubica en 7.4%, pero la ministra de Trabajo, Doris Zapata, estima que podría haber aumentado en 1.5%, luego que el mercado laboral se impactara con el cese de operaciones de la mina de cobre.
Zapata informó que están revisando el movimiento de los puestos desvinculados de la actividad minera, porque algunos han conseguido un nuevo trabajo y otros fueron reubicados por la propia empresa en otros países.
Otros descalabros se han dado en el tema laboral en el país, como el cierre de operaciones de la empresa de telecomunicaciones Digicel, intervenida por el Estado, que provocó más de 180 despidos.
La titular espera los resultados de la encuesta que mide la tasa de desempleo, la cual, generalmente, se efectúa en agosto, pero que espera que este año la puedan tener antes de que concluya el gobierno del PRD.
“Estamos esperando la última encuesta de propósitos múltiples para poder establecer en que punto estamos y cuáles son las afectaciones en el mercado laboral de las actividades como Minera Panamá que ha cesado trabajadores”, sostuvo.
De acertar la titular de Trabajo, el desempleo podría subir a casi 9%, situación que, excluyendo 2020, 2021 y 2022, los años de la pandemia, no se veía en el país desde 2006, cuando fue de 8.7%.
A pesar de este negativo panorama, Zapata dijo que en el primer trimestre del año se firmaron 69 mil contratos de trabajo, situación que considera favorable a pesar de que nos encontramos en un año electoral.
“En medio de un proceso electoral es importante, porque siempre se tiende a la baja, debido a que, obviamente, está por venir un cambio de gobierno”, dijo la ministra.
En enero, por ejemplo, se firmaron 21,890 contratos, cuatro mil más que en el mismo mes de 2023, pero lejos todavía de la cantidad de 2020, cuando fueron 30,703.
Según la ministra de Trabajo, varias instituciones del Gobierno han trabajado para ofrecer garantías a la inversión en el país y que esta pueda generar plazas de empleos que le den oportunidades a los panameños en el sector productivo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.