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El café panameño llega a la cadena de tiendas Starbucks

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Doralis Montenegro (doralis.

montenegro@epasa.

com) / PANAMA AMERICA Algunos datos del contrato 40 mil libras envió Carmen State hacia la cadena Starbucks en 2012.

120 mil libras de café verde de la especialidad caturra serán enviadas este año.

3 nuevos contratos se firmaron con Starbucks, lo que permitirá promocionar el producto.

La calidad del café de tierras altas toma relevancia Carmen State exporta todo su producto.

La ubicación de los cultivos está entre mil 700 a mil 900 metros sobre el nivel del mar; además, la calidad del suelo, con propiedades volcánicas, enriquece las plantaciones.

Según los últimos informes del Mici hasta octubre de 2012, en café sin tostar, sin descafeinar se había exportado un valor de $9,023,635 de este producto.

En tierras altas está la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, que promueve el grano.

Para muchos panameños, escuchar el nombre de Paso Ancho los traslada de forma inmediata al pintoresco poblado ubicado en las faldas del volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, pero para los consumidores de café que visitan las tiendas de Starbucks en Nueva York, Paso Ancho es uno de los mejores cafés que se promocionan en el mercado norteamericano.

En 2012, Starbucks Corporation - compañía cafetera americana de nivel mundial y cadena de cafeterías con sede en Seattle, Washington, con unas 13 mil 123 tiendas en Estados Unidos - solicitó a Carmen State, empresa productora de café en Volcán, en las tierras altas chiricanas, la autorización para utilizar el nombre de su café Paso Ancho y darle promoción en Norteamérica.

Carlos Aguilera Franceschi, propietario de Carmen State, explicó que cuando recibieron la solicitud de Starbucks, su respuesta fue positiva, pues el café sería promovido dentro de las mejores cadenas de Estados Unidos.

La compañía tiene un programa llamado “reserve special” (reserva especial), que consiste en darle publicidad a los mejores cafés del mundo.

La relación se inició el año pasado con el envío de un contenedor de unos 18 mil kilos, aproximadamente 40 mil libras de café verde hacia Norteamérica.

Starbucks lo recibiría y realizaría su tostado, además de una campaña publicitaria.

Como parte de la promoción, la empresa diseñaría un empaque especial acorde con los orígenes del café, con lo que no solo se vendería el producto como una de las mejores especialidades de caturra producida en la finca panameña, sino que los consumidores se ilustrarían con información del sitio donde se cultivan y cosechan los granos.

Este año hay tres contratos de entrega, con lo que Carmen State triplicó la cantidad de café que será enviado a Estados Unidos, o sea, 120 mil quintales entrarán a ese mercado.

El precio de venta en las tiendas, como en Times Square en Nueva York, oscila en unos 14 dólares la media libra de café Paso Ancho.

El precio de otros tipos de café, como el de Nicaragua, oscila en 12 dólares la media libra.

Otros mercados.

Estados Unidos representa un excelente mercado, pues son los principales compradores de café a nivel mundial, pero también hay compradores en países como Australia, Japón y otros.

Entre de los compradores de relevancia está Yoshiakki Kawashima (José), quien le da publicidad en Tokio al producto panameño, al igual que promueve cafés de diversas partes del mundo como Nicaragua, Colombia, El Salvador entre otros.

José, tal como explicó Aguilera Franceschi, realiza publicidad de una forma no tan tradicional, pues el café verde que es enviado desde Panamá es tostado, luego entregado en granos tostados y envasado en botellas similares a las del champán, bajo la marca “Grand Cru”.

En las fincas panameñas el precio varía, por ejemplo Carmen State vende su café a un costo que va desde los tres a seis dólares la libra, dependiendo de las cantidades y los mercados a los que se destinen.

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