economia
Mexicanos son los mayores consumidores de refrescos
José Miguel DomÃnguez F. - Publicado:
MÉXICO el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola, con 112 litros por persona al año, se ha convertido en el mercado más disputado por las fabricantes de gaseosas y sus embotelladoras en el último tiempo.Coca Cola tiene en el país a su primer consumidor mundial per cápita y controla alrededor del 70% del mercado de refrescos en México, seguido de Pepsi, con el 15%, según datos de analistas.El productor peruano Ajegroup, de la mano de Big Cola, que llegó al país en 2002, ya cuenta con dos plantas (Puebla y Monterrey) y un 5% de la participación total."Y en 2009 la idea del grupo es llegar al 10% del mercado", dijo a EFE el director corporativo de Comunicación e Imagen de Ajegroup, Alfredo Paredes.Pero la reina del mercado de los refrescos en México durante décadas sigue siendo Coca Cola, a pesar de la fuerte irrupción de Big Cola, apoyada en bajos precios y envases de tamaño familiar."En los últimos 70 años tomar Coca Cola en México es algo común.Ha sido parte de la dieta básica del mexicano promedio durante muchos años", dijeron analistas del sector que pidieron el anonimato.Las embotelladoras más importantes de Coca Cola en México son FEMSA, la segunda mayor embotelladora del refresco a nivel mundial y la primera en Latinoamérica, seguido de Arca y Contal.Sin embargo, la aparición de Big Cola removió el mercado, aunque no para preocupar al gigante mundial de refrescos, que en los últimos meses ha lanzado dos nuevas versiones de la gaseosa: sabor limón y vainilla en busca de ampliar su mercado.La entrada del nuevo refresco de cola mantuvo los precios de venta de Coca Cola planos durante casi tres años, al tiempo que obligó a sus embotelladoras a ampliar sus presentaciones para competir."La participación de mercado que ganó Big Cola fue por entrar a un espacio que estaba vacío, que nadie estaba atacando: el consumidor de baja renta", afirmó el analista de Credit Suisse First Boston, Tufic Salem.En pocas palabras, el refresco peruano no le robó clientes a nadie, sino que hizo entrar más consumidores al mercado de las colas, de precios tradicionalmente altos y muy rentable.Su secreto, la creación de tamaños de 2.2 y 3.3 litros, para familias numerosas, y sobre todo precios entre 40 y 45% debajo de la competencia.Una botella de 3.3 litros de Big Cola cuesta 11 pesos (un dólar), mientras que la Coca Cola de dos litros tiene un valor similar: 11.85 pesos (1.11 dólares) en supermercados.Pero los analistas estiman que una vez cubierto el nicho de mercado de ingresos más bajos, su crecimiento en adelante está "acotado".La falta de una red de distribución estructurada y firme, uno de los principales activos de FEMSA, sería otra de las razones."La red ha sido un factor básico, llegar a rancherías, a pueblos lejanos, a la tiendita de la esquina, es fundamental desde fines de los 70", señaló otro analista que pidió el anonimato.Sin embargo, una decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el organismo antimonopolios de México, le dio un espaldarazo a Ajegroup al sancionar con alrededor de 15 millones de dólares a las embotelladoras de Coca Cola en México por supuestamente desplazar de manera indebida del mercado a sus competidores.A este fallo se sumó otro preliminar por reclamos similares de Pepsi Cola que impuso un castigo de unos 50 millones de dólares.Ambos fallos no son definitivos.El año pasado Coca Cola lanzó un refresco de cola sabor vainilla, a la que no le fue muy bien, y este año la Coca Cola Citra (sabor limón) -que apela al gusto de los mexicanos por este fruto y que echan a tortillas y hasta en la sopa- en formato normal y light (bajas calorías)."Citra ha mejorado los volúmenes de venta de Coca Cola" en México, manifestaron a EFE fuentes de FEMSA.Los mexicanos son los segundos consumidores de refrescos en el mundo, con un consumo per cápita anual de unos 150 litros en un país de 106, 5 millones de habitantes.El comienzo de la Coca Cola Citra ha sido auspicioso, pero todavía falta tiempo para hacer una evaluación a fondo.Coca Cola lanzó 10 nuevos productos que le permitirán incursionar en el mercado de bebidas lácteas y jugos de fruta; además aguas adicionadas con fibras y vitaminas y ampliar su gama de productos light donde estarán disponibles, además de Coca-Cola, Fresca, Manzanita Lift, Nestea, Fanta, Sprite y Ciel.