Penetración de pagos digitales abarca a casi toda la población
El usuario panameño se siente cómodo operando desde su celular, recibiendo notificaciones y usando transferencias electrónicas.
El celular facilita esta adopción tecnológica.
Los pagos electrónicos ya son parte del día a día de los usuarios, hecho palpable en Panamá que alcanzó alrededor de 92% de adopción de pagos digitales, en estudio realizado por la consultora Ipsos.
Oriol Ros, confundador de Latinia, compañía de software especializada en comunicaciones en tiempo real para el sector financiero, reconoce que el usuario panameño se siente cómodo operando desde su celular, recibiendo notificaciones y usando transferencias electrónicas.
Y para que se sienta confiado y seguro cuando realiza sus transacciones, cuenta con las notificaciones en tiempo real, que a juicio del experto, "se han convertido en la primera línea de defensa contra el fraude".
La clave, a juicio de Ros, ya no es solo mover dinero rápido, sino que las empresas financieras acompañen al cliente de forma inteligente.
"Eso implica personalización, inteligencia artificial que anticipe necesidades, alertas que hagan sentido y un ecosistema que combine agilidad con protección", planteó.
Según Ipsos, los factores que impulsan la revolución digital en Panamá son la facilidad de uso de estas herramientas, su accesibilidad, bajo costo y mayor seguridad.
La adopción de cuentas y billeteras digitales ha experimentado un crecimiento vertiginoso que llega a 72% durante el último año.
El estudio revela que las generaciones más jóvenes lideran la transformación digital.
Los adolescentes pasan un promedio de 7 horas en línea, los que los convierte en pioneros en la adopción de tecnologías de pago sin contacto.
Ante este panorama, Panamá se perfila para convertirse en un centro regional de tecnologías financieras avanzadas.
"La combinación de altas tasas de adopción de pagos digitales, la creciente penetración de internet y una población joven con una cultura digital nativa, posiciona a Panamá como un actor clave en el panorama fintech", registró el estudio.