'Mamá ¿qué es ser gay?'
Ya sea en la calle, en redes sociales, televisión o en círculos familiares, las relaciones entre personas del mismo sexo son una realidad a la vista de todos.
'Mamá ¿qué es ser gay?'
¿Mamá, por qué esas dos mujeres se están besando? ¿Dos hombres pueden tener hijos juntos? ¿Papá, porque ese hombre se viste de mujer? Estas son algunas de las interrogantes que los niños muchas veces le hacen a sus padres sobre lo que observan en su entorno. Muchos padres no encuentran las palabras adecuadas para explicarles temas complejos, como el de la homosexualidad.
Ana Gabriela Ng, psicóloga clínica de niños y adolescentes explica que la definición propuesta por la Asociación Americana de Psicología, sobre orientación sexual es "una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros, que se distingue de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad de género y el rol social del sexo".
Ng menciona que cada día se le abren ventanas a los niños, según van creciendo, que les muestran una sociedad más abierta a este tipo de relaciones.
Pero, ¿cómo explicarlo?
La psicóloga considera que independientemente de la postura que cada familia tenga sobre la homosexualidad, es importante inculcarle a los niños el respeto hacia los demás.
"Los padres deben dejar a un lado los miedos y prejuicios, y pensar en la necesidad que tiene el niño por conocer sobre este tema, aunque hablar de homosexualidad tendrá una influencia de la familia, respecto a valores, cultura o creencias religiosas, es importante rescatar el respeto y la tolerancia, de manera que se viva con dignidad y se respete la intimidad de las personas".
Los padres deben responder con confianza y naturalidad, lo que el niño está preguntando, utilizando un lenguaje simple.
El temor de que el comportamiento de sus hijos se vea influenciado al descubrir qué es la homosexualidad, es un asunto que no debe preocupar, según la especialista, ya que ningún niño cambia de orientación sexual en función de explicaciones, lo que sí se puede es evitar situaciones de homofobia en las escuelas, ya que los niños deben saber que es común tener experiencias socio-afectivas con amigos del mismo sexo durante la niñez y adolescencia sin que esto signifique que serán homosexuales.