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Judicial / Corte adjudica a BB&M campaña de divulgación sobre Código Procesal Civil

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Códigos / Comunicación / Corte Suprema de Justicia / Justicia / publicidad

Panamá

Corte adjudica a BB&M campaña de divulgación sobre Código Procesal Civil

Actualizado 2025/06/10 09:59:18
  • Francisco Paz
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La empresa ofreció 225 mil dólares más que la otra publicitaria concursante, Q Publicidad, sin embargo, obtuvo un mayor puntaje.

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El magistrado Olmedo Arrocha preside la Comisión Nacional de Implementación de la Justicia Civil. Foto: Cortesía

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La Corte Suprema de Justicia adjudicó a la empresa BB&M, S.A., el contrato para diseñar, producir e implementar una estrategia de comunicación sobre el nuevo Código Procesal Civil. 

BB&M ofreció 1 millón 660 mil 83 dólares con 60 centavos ($1,660,083.60), superior en 225 mil dólares con relación a su contendiente Q, S.A. que presentó una propuesta de 1 millón 435 mil dólares con un centavo ($1,435,000.01).

La comisión evaluadora del acto público en su informe, divulgado el 13 de mayo, le dio un mayor puntaje a BB&M, con 87.25.

La entidad licitante hace mención a que Q presentó observaciones, sin embargo, “no fue ejercida acción de reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas”, por lo que procedió a la adjudicación.

No obstante, todavía le queda presentar un recurso de impugnación. 

En su reclamo para que se corrigiera el pliego de cargos la empresa Q resaltó que la divulgación de la última reforma judicial en 2010, su divulgación fue realizada por BB&M.

El monto ofrecido por BB&M si bien es superior al de Q, está dentro del parámetro establecido por la Corte Suprema, que fijó un precio de referencia de 1 millón 800 mil dólares ($1,800,000.00) estimado con base en experiencias previas y la inclusión de componentes adicionales claves para la efectiva implementación de la estrategia de la Ley 402 de 9 de octubre de 2023, que crea el código.

Campañas similares, como la divulgación y publicidad del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, el más poblado del país, tuvo un costo de medio millón de dólares y se desarrolló por espacio de 10 meses, en 2016.

La primera fase de la consultoría consistirá en una investigación de dos meses que permitirá identificar preocupaciones, malentendidos y puntos de resistencia entre diversos actores clave y la ciudadanía en general.

Posteriormente se realizará un diagnóstico cualitativo con grupos focales, planificación logística, recopilación de datos y entrevistas. Le sigue un diagnóstico cuantitativo con aplicación de encuestas.

La segunda fase es la estructuración de la estrategia de comunicación, proceso que tomará otros dos meses.

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La tercera fase es la más extensa y consiste en el diseño, producción y ejecución, que tomará 10 meses

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