judicial

¿De dónde vienen los alias que usan los delincuentes?

Detrás de los apodos, que suelen tener más peso que los nombres reales, hay significados e historias que podrían marcar el camino de los criminales.

Karol Elizabeth Lara - Actualizado:

Los expertos detallan que muchos de los alias son motivo de orgullo para los delincuentes, que siempre deben rendirle honor. Pexels

Los alias de los delincuentes pueden ser tan variados, como los crímenes que figuran en sus prontuarios. Algunos son graciosos y otros evocan verdadero terror.

Versión impresa

Pero detrás de cada apodo existe un significado que marca la historia delictiva del malhechor.

Juan Maslov, investigador criminal e integrante del Colegio Nacional de Investigación Criminal y Seguridad de Panamá, explica que los alias tienen diferentes orígenes.

Estos se dividen de acuerdo con los defectos físicos, la apariencia, las acciones cometidas, imitación de personajes famosos, diminutivos de nombres, frases características, armas utilizadas o lugares que frecuenta el malandro.

Mocho, Guapo, Locura, Juancito, Que Sopá son algunos ejemplos de las categorías ya mencionadas.

Maslov recuerda que muchos de ellos se generan en los barrios y que discrepan con el nombre conocido en el área no delincuencial porque es el que sustituye al propio.

"Si el apodo es Juancito Patrón, ese es el nombre. No preguntes por el real, porque eso lo hace la policía", advierte Maslov.

En esta línea, el autor de la serie "Lo que no se ve" expone que las autoridades suelen colocar en los carteles de búsqueda tanto el nombre de pila como el apodo, para ampliar las posibilidades de encontrar al criminal, toda vez que su nombre de nacimiento es conocido por familiares y su círculo más íntimo.

Y precisamente para tratar de evadir a los estamentos de seguridad, los apodos se diferencian del resto, no se repiten. Con ello se cuida el no pagar por los delitos de alguien más, solo por la coincidencia de los alias.

Los apodos podrían repetirse cuando hay una marcada distancia geográfica. Maslov ilustra la situación con un ladrón que en Chiriquí puede conocerse como Pollo debido a que roba gallinas, mientras en la capital puede hacer referencia al aspecto agraciado de un joven. En tal caso, los delitos de ambos serían diferentes.

Si el apodo es Juancito Patrón, ese es el nombre. No preguntes por el real, porque de eso se encarga la policía.

 

De igual forma pueden repetirse en el caso de las jerarquías de las pandillas, como ocurre con la variedad de Patrones y Patronas conocidos.

"En el único sentido que los apodos son iguales es cuando se es líder de una pandilla. Ahí se comparte. Eres el patrón y ese apodo se te da por ser el líder", subraya Maslov.

En el caso de las pandillas, sus integrantes adoptan el nombre de esta o su apodo.

"El apodo cambia por la pandilla o al final se te asigna el nombre de esta. Puedes anexar el nombre de la pandilla a tu apodo. Por ejemplo tenemos a Toto Mom. Mom es una pandilla que funciona en Curundú", precisa.

Cuando un delincuente no tiene alias, esto significaría que no es peligroso o que está iniciando en el mundo del crimen.

Los apodos relacionados con defectos físicos podrían no ser del agrado de los criminales, no obstante, con el tiempo y las acciones terminarían aceptándolos porque ven el respeto que infunden cuando se mencionan.

Por otro lado, los malhechores deben hacerle honor a su apodo. Estos imprimen una presión social en quien los ostenta.

"Hubo unos hermanos gemelos conocidos como Violencia. Entre los dos sumaban más de 23 muertos. La pandilla los obligaba a ser los más violentos", rememora Maslov.

Añade el investigador que los apodos generan un empuje dentro del grupo. Esto conlleva a que sea su marca y no puedan escapar fácilmente de ellos.

Los apodos vendrían a ser "los nombres artísticos" de los delincuentes, puntualiza una fuente relacionada con el tema, que pidió reserva de su nombre.

"Ellos siempre querrán que sus apodos sobresalgan, se publiciten. Ya sea que se lo hayan puesto antes de entrar al mundo de las pandillas, se lo hayan puesto estando en la pandilla o se los haya puesto la policía", detalla la fuente .

Estos alias son los que presumen en los grafitis de los barrios e inclusive algunos se los tatúan en el cuerpo, resalta la fuente.

VEA TAMBIÉN: Abril de 2022 es el mes que menos casos de muertes por covid-19 registra desde que se inició pandemia

Dejándolos atrás

Cuando un delincuente desea dejar a un lado este mundo del crimen y las pandillas, el apodo pasa a formar parte de su pasado.

Mencionarlo entonces puede ser el equivalente a una ofensa para esa persona reconvertida, puntualiza el investigador social Gilberto Toro.

"Si la persona muestra interés en ser insertado en la sociedad, el apodo ya pasa a la historia porque representa al hombre de ese mundo", expresa Toro.

Narra Toro que durante la pandemia ha experimentado mucho esta situación. Se encuentra con personas que formaban parte del mundo delictivo, pero ahora han cambiado.

En medio de la confianza mencionan su viejo nombre del crimen para recordarle al investigador de quién se trata.

Toro destaca que solo las personas más cercanas podrían llamar por apodos a los individuos que han decidido darle un giro a su vida.

Estas personas ahora son pastores, gente de familia, licenciados que tratan de dejar atrás el apodo que los vinculó en su momento con la violencia.

Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Otra vez, testigo protegido se le desaparece a la Fiscalía en un caso que involucra a Martinelli

Sociedad Panamá establece el 2 de febrero como Día Nacional de la Humanización en Salud

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Sociedad Tuneladora Panamá completa primer tramo del túnel de la Línea 3 del Metro

Provincias Inicia desinfección de tuberías a pocos días de los Carnavales en Chitré

Judicial Reemplazan detención provisional de Abraham Rico Pineda por casa por cárcel

Mundo Centroamérica enfrenta un extraordinario frente frío con temperaturas de hasta -2 grados

Sociedad Panamá y Canadá acuerdan 30 vuelos adicionales por la Copa Mundial de Fútbol

Sociedad Bomberos combaten incendio en vertedero de llantas en Pueblo Nuevo

Provincias ANTAI sanciona a 28 funcionarios de la Universidad Autónoma de Chiriquí por nepotismo

Sociedad Capacitación de los docentes inicia hoy con el rediseño curricular y la IA en el horizonte

Aldea global Humedales panameños afrontan presiones significativas

Mundo El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

Economía Canciller Martínez-Acha inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

Economía Salida de operador chino no afecta licitación de nuevos puertos del Canal de Panamá, aseguró Ricaurte Vásquez

Sociedad El Gobierno británico financiará estudio de potabilizadora del Este

Sociedad Gobierno se acerca a otros países para cambiar gestión de desechos

Sociedad Pedregal sin secundaria: estudiantes al límite

Provincias Fuerte brisa, oleajes y lluvias siguen azotando varias comunidades de Colón

Deportes Michael Amir Murillo y su encrucijada con el técnico De Zerbi en el Marsella

Sociedad Servicio de agua potable casi normalizado asegura el Idaan

Variedades Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con criticas al ICE

Sociedad Pérez Balladares ironiza: 'De ahora en adelante tendremos que poner a la Corte a negociar las concesiones'

Suscríbete a nuestra página en Facebook