A diferencia de Jorge Alberto Rosas, perseguidos por Juan Carlos Varela aún siguen detenidos
Mientras hay algunos empresarios y exfuncionarios detenidos por persecución política, el ex diputado panameñista solo estuvo 44 días detenido por su vinculación en el caso de la constructora Odebrecht.
Jorge Alberto Rosas fue detenido, luego de negarse a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso Odebrecht.
West Valdés, Luis Cucalón, Mauricio Cort y otros, quienes vivieron una persecución durante el gobierno del expresidente de la República, Juan Carlos Varela, siguen detenidos en la cárcel El Renacer.
Detención que llevan algunos por casi cinco años, a diferencia del ex diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, quien fue beneficiado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la medida de depósito domiciliario.
Algunos de estos exfuncionarios y empresarios, que aún se mantienen detenidos, han interpuesto recursos de excarcelación, sin embargo, se los han negado, a diferencia de Rosas, quien es señalado por haber recibido dinero de la constructora Odebrecht.
Otros, a pesar de estar sufriendo quebrantos de salud, como es el caso del exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, quien pese a presentar problemas pulmonares, aún sigue detenido en El Renacer.
Hay quienes indican que, así como el exdiputado y cercano colaborador del exmandatario fue beneficiado con un cambio de medida, otras personas que por mucho tiempo han estado presas provisionalmente, puedan gozar de una medida distinta a la detención.
VEA TAMBIÉN: Estados Unidos marca nuevo récord de muertos por coronavirus con 1,400 decesos
"Espero que así también le den un cambio de medida a West Valdés, Federico Barrios, Mauricio Cort y demás detenidos, provisionalmente, que han solicitado habeas corpus a la Corte", señaló el exministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima a través de su cuenta de Twitter.
De Lima indicó que la justicia debe ser igual para todos, esto en referencia al depósito domiciliario dado al exdiputado, quien es señalado de haber recibido más de 2 millones de dólares de la constructora Odebrecht a través de su firma de Rosas & Rosas.
Algo que se pudo conocer, luego de que algunos colaboradores de su firma indicaron que la cuenta de la empresa Odebrecht era manejada por el propio Rosas, algo que tuvo que confesar mientras se desempeñaba como diputado de la Asamblea Nacional.
Otro de los que se hizo sentir con el cambio de medida dada a Rosas fue el exvocero presidencial Luis Eduardo Camacho.
VEA TAMBIÉN: Práctico del Canal de Panamá que ayudó al crucero con enfermos de COVID-19 narra su experiencia
A través de su cuenta de Twitter, Camacho señaló: "No soy como el exdiputado Rosas. Tengo un solo discurso. Critiqué antes el abuso de la detención preventiva, porque debe ser la última medida a imponer".
Camacho puntualizó que no cuestiona la medida cautelar dada al exdiputado, sin embargo, se hace la siguiente pregunta: ¿Qué pasó con Luis Cucalón que tiene enfisema pulmonar?
Hay que indicar que a mediados del mes de febrero se pudo conocer que un juez de cumplimiento del Primer Distrito Judicial de Panamá, le negó a Cucalón una solicitud de depósito domiciliario.
Este mismo juez, también ordenó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) realizara una evaluación médica legal del exdirector de la Dirección de Ingresos.
Cucalón tiene condena de ocho años de cárcel por delito de peculado y corrupción de servidores.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!