Juez considera que Jorge Alberto Rosas podría fugarse y le niega fianza
El exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas se mantiene sindicado por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, por el cual se ordenó su detención preventiva.
Jorge Alberto Rosas a su llegada al edificio Avesa, el día en que se ordenó su detención por el caso Odebrecht. Archivo
El juez decimosegundo de circuito de lo penal, Óscar Carrasquilla, consideró que el exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas podría desatender el proceso que enfrenta por el caso Odebrecht, razón que lo llevó a negarle una solicitud de fianza de excarcelación.
En el escrito en que negó la fianza a Rosas, Carrasquilla indicó que mediante la realización de actos de blanqueo de capitales y aceptación de beneficios por razón de su cargo como funcionario, no solo perjudicaron la economía del Estado panameño, sino también la imagen societaria y bancaria de Panamá.
"Se debe tener en consideración que es un delito que no solo lesionó a nuestro país, sino que también se vieron involucrados diversos países a nivel mundial, por lo cual se requiere que todos los imputados se mantengan ligados al proceso, a fin de que no se afecte el desarrollo del proceso", señaló el juez.
En el escrito del Juzgado Décimo Segundo de Circuito de lo Penal, en el cual se negó la fianza al exdiputado, se señala que el tribunal determinó que se debe mantener la detención preventiva, ya que hay peligro de fuga y posible destrucción de documentos relacionados al proceso.
VEA TAMBIÉN: ¿Y la tarjeta estudiantil no es gratis? Usuarios presentan pruebas de que sí les cobraron
Rosas era socio de la firma de abogados Rosas y Rosas, la cual recibió transferencias bancarias de sociedades que formaban parte del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, según señala el juzgado, referenciando estados de cuentas de sociedades y múltiples declaraciones.
Este departamento era el encargado de pagar las supuestas coimas alrededor del mundo.
El pasado 20 de febrero, Rosas se convirtió en el primer allegado al gobierno de Juan Carlos Varela en ser detenido dentro de las investigaciones que se llevan por este caso.
Rosas fue el segundo varelista indagado por este caso, y no se descarta que sean llamados el propio exmandatario Varela, su hermano, el exdiputado y expresidente del Partido Panameñista, José Luis "Popi" Varela y los exministros Carlos Duboy y Alcibiades Vásquez Velásquez.
La detención del exdiputado Rosas se dio, luego de que el mismo le comunicó a la fiscal Zuleyka Moore que se acogía al artículo 25 de la Constitución Nacional, el cual indica que no está obligado a declarar en procesos legales.
Luego que la fiscal especializada anticorrupción ordenó su detención preventiva, el mismo fue trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, en Ancón, y luego a la cárcel El Renacer, en donde se encuentra actualmente.
VEA TAMBIÉN: Resultados de prueba para certificar si Grifina López es Mónica Serrano estarán en tres días
La detención de Rosas se da, luego de que fue acusado por la fiscalía por los posibles delitos contra el orden económico, específicamente blanqueo de capitales en calidad de autor.
La vinculación de Rosas en este caso se da, luego de que en 2017 reconoció que a mediados de 2010 recibió más de $2 millones de Odebrecht, a través de 10 transacciones, que atribuyó a una diversidad de trabajos que le hizo su firma a la constructora brasileña.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!