Panamá
Metro colaborará con MP en investigación por sobrecosto de Línea 3
Autoridades del metro dijeron que el sobrecosto sale del aumento de la obra, al cambiarse el cruce en el cuarto puente por un túnel que pasará debajo del Canal.
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Autoridades del metro dijeron que el sobrecosto sale del aumento de la obra, al cambiarse el cruce en el cuarto puente por un túnel que pasará debajo del Canal.
Se iba a adjudicar el túnel a otra empresa, pero se realizó una adenda para que la empresa que se encarga del tramo aéreo lo construya. Foto: Archivo
Dentro del sobrecosto denunciado por el ministro de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade, en el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, el metro también se vio perjudicado.
El principal sobrecosto se detectó en la separación del proyecto de la Línea 3 del cuarto puente, algo que decidió el pasado gobierno en forma unilateral y que elevó el precio de la megaobra del metro en cerca de 1,200 millones de dólares.
César Pinzón, director general de Metro de Panamá, dijo que la información se la pasaron al ministro Andrade y su equipo legal.
Agregó que se coordinó con los abogados del MOP el inicio de la denuncia y aseguró que el metro aportará lo necesario y lo que el Ministerio Público requiera para la investigación.
Carlos Cedeño, director de Proyectos del metro, especificó que lo que se está cuantificando es el costo adicional que ha involucrado la modificación del concepto original del proyecto.
“Lo que se presenta como número es el costo adicional que ha representado al metro la inclusión de lo que en su momento era la forma como se iba a cruzar el Canal de Panamá”, precisó el ingeniero.
Ese túnel lleva un avance de 28% y no solo afectó el costo de la Línea 3, sino también el tiempo en que esta obra debería estar lista para la población de Panamá Oeste.
Una vez, el ministro del MOP en el gobierno de Laurentino Cortizo, Rafael Sabonge, anunció que se iba a separar el cruce del monorriel por el cuarto puente, ambos proyectos se atrasaron, lo que se agravó más con la pandemia de covid-19.
Es así como la Línea 3 arrancó en su parte aérea a finales de febrero de 2021, mientras que el cuarto puente arrancó de lleno a finales del gobierno de Cortizo.
Ahora, se espera que ambos proyectos estén funcionales en el año 2028.
Aumento
Lo que debió haber sido un ahorro en el costo de ambos proyectos jamás ocurrió y el ministro Andrade dijo que en estos momentos el cuarto puente está costando $128 millones más de lo que establecía el contrato original, mientras que el costo global de la Línea 3 del metro, se ha elevado a $3,989 millones, un incremento de $1,145 millones que fue el monto que presentó el ministro del MOP en su denuncia.
La otra parte del sobrecosto se halló en el acceso este de la obra, que se elevó en $128 millones, a pesar de que, supuestamente, el separar el crucel del monorriel iba a generar una disminución en el costo.
Por otra parte, se pudo haber conseguido un financiamiento para la obra a 3% y pactaron uno a 8.75%, lo que implica un costo adicional de $560 millones.
A juicio del ministro de Obras Públicas hubo una negligencia administrativa con los cambios y adendas que se realizaron en el gobierno anterior a ambos proyecto, lo que apunta directamente al exministro del MOP, Rafael Sabonge, y al exministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
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