nacion
Fiscalía efectúa diligencias en caso Odebrecht pese a vencerse plazo
Diversos juristas han respaldado la decisión de la juez Duodécima de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Lania Batista, de negar una prórroga de dos meses para la investigación.
Jason Morales - Actualizado:
"La autoridad judicial sigue condenado y atado a los sistemas inquisitivos".
Los juristas defensores del caso Odebrecht han denunciado que la fiscalía a cargo del caso continúa efectuado diligencias como llamados a indagatorias, pese a haberse negado una extensión al plazo de investigación. El abogado Basilio González, defensa del exministro de Obras Públicas, Jaime Ford Castro, cuestionó este jueves 26 de octubre que "si el juez ayer -miércoles- declaró plazo vencido, cómo es posible que la fiscal hoy ha llamando a indagatoria". Incluso en la cuenta de Twitter del exfuncionario ha denunciado que las “violaciones a mis derechos no cesan, con 'habeas corpus' admitido y caso cerrado, fiscales envían hoy nueva citación de indagatoria”. En este caso, diversos juristas han respaldado la decisión de la juez Duodécima de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Lania Batista, de negar una prórroga de dos meses para la investigación. VEA TAMBIÉN: Fiscales obstaculizan acceso a expediente del caso Odebrecht El abogado Carlos Herrera Morán, miembro del Colegio Nacional de Abogados, alegó en Radio Panamá que si no hay una persona detenida "pueden demorar todo el tiempo del mundo para investigar", porque cuando un conocedor del derecho del Ministerio Público quiere investigar, entonces no abusa de la detención preventiva. "Le doy medidas cautelares a los imputados, como casa por cárcel, presentación periódica y país por cárcel, para que de esa manera se tenga todo el tiempo para investigar", instruyó. Sostiene que actualmente la autoridad judicial sigue condenado y atado a los sistemas inquisitivos donde lo primero que hace es meter al imputado en la cárcel, y ellos mismos se han puesto la soga al cuello. Incluso cuando la juez no pueda extralimitar sus funciones por conceder un término más amplio de investigación, a los seis meses, y por lo tanto se ha ordenado a la fiscalía a cargo de Zuleyka Moore remitir el expediente para no violar el debido proceso. VEA TAMBIÉN: Negligencia por parte de fiscal Zuleyka Moore El abogado Rogelio Cruz, por su parte, recordó que cualquier decisión de los jueces son apelables, y lo actuado por la juez de circuito en el caso Odebrecht es apelable ante el segundo Tribunal de Justicia y eso debe hacer la fiscalía. "Me parece que estas declaraciones donde se pone en contradicción el MP con el Judicial no le hacen ningún favor a la justicia, por el contrario le causa mucho problema y discusiones que no conducen a nada", destacó el jurista, quien aclaró que al final las decisiones son del Órgano Judicial y no del Ministerio Público.