Mossack Fonseca no paga impuesto
Cinco empresas vinculadas al exministro consejero del mandatario Juan Carlos Varela y expresidente del Partido Panameñista, Ram...
El primer allanamiento a la sede de Mossack Fonseca se dio diez días después del escándalo. Archivo
Cinco empresas vinculadas al exministro consejero del mandatario Juan Carlos Varela y expresidente del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora, figuran en la lista de empresas morosas de impuestos con el Estado, reveló la Dirección General de Impuestos (DGI).
En la lista de empresas que tienen más de 10 años de no pagar la Tasa Única aparecen Mossack Fonseca & Co (Hong Kong Incorporated), Mossack Fonseca & Co Trading, Mossack Fonseca Corporated Services LTD Inc, Mossack Fonseca Inc y Mossack Fonseca Med.
También, Mossack Fonseca & Co Sociedad de Costa Rica, pero en el Registro Público aparece como disuelta. Todas las demás figuran como vigentes.
En Panamá, la Tasa Única es de $300 anuales y $50 por cada vez que se retrase este pago. La DGI debe disolver de oficio a las sociedades anónimas que no paguen este impuesto.
En la mayoría de las empresas de Mossack Fonseca que aparecen como morosas figuran como directivos Fonseca Mora y excónsul de Panamá en Frankfurt, Jürgen Mossack.
El buffete Mossack Fonseca ha generado una crisis internacional que afecta duramente a Panamá por crear y manejar sociedades anónimas a personas que presuntamente evaden impuestos o tienen nexos con una gama variada de actividades criminales.
En todas las empresas morosas de la Tasa Única de Mossack Fonseca en Panamá aparece también Leticia Montoya, una empleada del buffete que es dignataria en 3,000 sociedades panameñas de esta firma en diferentes partes del mundo.
Por otro lado, 12 días han transcurrido desde que se hizo el último allanamiento a una de las oficinas de la firma Mossack Fonseca por el denominado escándalo los Papeles de Panamá, sin embargo, el Ministerio Público no ha dado novedades al respecto.
Ello, a pesar de que en Uruguay, el Senado aprobó la creación de una comisión investigadora para que indague sobre "el fraude financiero, la defraudación fiscal, el lavado de activos y la transparencia global", tras la difusión de esta información, iniciativa que fue respaldada por senadores de todos los partidos.
La inacción de la Asamblea de Panamá fue cuestionada por Frenadeso. "Y aquí, Asamblea, bien gracias y usted. Senado aprobó por unanimidad crear una comisión que estudie Panamá Papers", detalló.
Mientras, Carlos Gasnell, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, dijo que el MP debería informar sobre sus pesquisas para que "no se vicien".
La abogada y miembro del opositor Cambio Democrático, Alma Cortés, señaló que existe una justicia con "cierta celeridad y el interés" en investigar, procesar y detener a figuras de la oposición, pero se protege a Fonseca Mora.