'Natación local cuenta con un semillero muy importante'
Delgado (centro) asesorará a la federación internacional. Cortesía
Ana Irene Delgado, quien acaba de ser designada como asesora del presidente de la Federación Internacional de Deportes Acuáticos, Husain Al-Musalam, consideró este nuevo rol como una "grandísima responsabilidad".
Delgado es la primera panameña y centroamericana en formar parte de este cuerpo de asesores junto a otros colegas del continente.
Considera que la natación panameña tiene un gran potencial, con nadadores de nivel olímpicos, como Emily Santos, a quien mencionó como ejemplo.
"Tenemos un semillero muy importante; somos un país rodeado de mares y creo que es una bonita oportunidad para impulsar la natación, el clavado, la natación artística y el nado abierto", expresó.
Agregó que el presidente de la Federación de Natación de Panamá, Franz Weber tiene muchos proyectos, inclusive, traer eventos internacionales, y eso es algo en lo que ella quiere ayudarlo desde la federación internacional.
Delgado es pentatleta, que incluye la natación, y ha estado vinculada desde muy pequeña con el deporte.
Conoce muy bien al presidente de World Aquatics, como se conoce a la federación en inglés, quien fue el que le solicitó que le colaborara como asesora en su junta directiva, lo que fue aprobado de forma unánime el pasado 24 de enero.
La federación es una de las más grandes en el mundo, con más de 200 países miembros.
La deportista preside en la actualidad la Federación Panameña de Pentatlón Moderno, que además de natación incluye otras cuatro pruebas que son esgrima, equitación, tiro y carrera a campo traviesa.
Por su parte, a nivel internacional ocupa la vicepresidencia de la Confederación Panamericana de Esgrima, que integra a 32 federaciones de América.
También, es la vicepresidenta de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, agrupación que articula a 131 federaciones nacionales de este deporte combinado.