Nuevo acuerdo para subsanar error en traspaso de tierra al Minsa
Diseño conceptual del hospital para el norte del distrito capital. Archivo
El Consejo Municipal de Panamá tuvo que aprobar una nueva resolución para traspasar el terreno donde se ubicará el hospital de Panamá Norte al Ministerio de Salud (Minsa).
El representante del corregimiento Ernesto Córdoba, Ismael Atencio, informó que se tuvo que modificar el acuerdo para subsanar un tema legal que afectaba la continuidad del proyecto.
En consecuencia, 24 concejales aprobaron un nuevo proyecto de acuerdo que subroga el anterior de la cesión del terreno y estipula que una vez culminada la construcción del hospital, será traspasado a título gratuito al Estado.
Luego de esta subsanación, el proyecto debe seguir su camino.
La intención de las autoridades del Minsa es que la convocatoria de la licitación ya estuviera realizada.
Es mas, el Minsa realizó hace más de un mes el estudio de mercado, en el cual tomó en cuenta a empresas que contaran con al menos un proyecto similar ejecutado y recibido a satisfacción, referente a estudios previos, diseños arquitectónicos, desarrollo de planos y construcción en los últimos 10 años, en el sector público o privado.
Se prevé que el hospital tenga un costo de $60 millones y contará con urgencias, salas de hospitalización, cuidados intensivos, quirófanos y áreas de cirugía, central de esterilización, radiología e imagenología, laboratorio clínico, maternidad y sala de parto, y área de diagnóstico y procedimientos menores.
Los trabajos de construcción deberán ser realizados en un período de 730 días calendario, a partir de la orden de proceder, más 1,095 días calendario de mantenimiento preventivo, correctivo y operativo.
El pasado 6 de noviembre, el Minsa y la Alcaldía de Panamá firmaron un convenio que transfirió tres globos de terrenos, de 6.7 hectáreas, al Minsa por 30 años para la construcción de esta obra sanitaria.
Este hospital ha sido esperado desde hace más de una década por los residentes de los corregimientos de Panamá Norte.