nytimesinternationalweekly

Ultraderecha invade a la política local europea

En Europa se ha empezado a notar la cooperación entre partidos convencionales y la ultraderecha, los cuales se han vuelto común a nivel local, con consecuencias potencialmente en cadena para la democracia.

Katrin Bennhold, Amanda Taub y Max Fisher - Publicado:

En Austria, el partido conservador del canciller Sebastian Kurz se alió con el ultraderechista Partido de la Libertad. Foto/ Joe Klamar/Agence France-Presse — Getty Images.

FRANKENSTEIN, Alemania — La llamaron la coalición Frankenstein, y no sólo por la sede. Cuando la sección del partido conservador de la canciller Angela Merkel en Frankenstein desafió a Berlín y formó una alianza con la ultraderecha en el consejo aldeano, algunos la consideraron monstruosa.

Versión impresa

Para muchos, la alianza violó uno de los máximos tabúes en la política alemana: que ningún partido convencional colabore con la extrema derecha.

VEA TAMBIÉN: Un chamán propone curar a Rusia exorcizando al presidente Putin

“Se cruzó una línea roja”, afirmó el alcalde Eckhard Vogel, un centrista quien no pertenece a ninguno de estos partidos.

En Frankenstein, una aldea en el suroeste de Alemania, la cooperación entre los demócratas cristianos de Merkel y la Alternativa para Alemania ha intrigado a los alemanes. Pero por toda Europa la cooperación entre partidos convencionales y la ultraderecha se ha vuelto común a nivel local, con consecuencias potencialmente en cadena para la democracia.

Los partidos convencionales tratan de hallar la forma de lidiar con la extrema derecha: ¿aislarla y contenerla, o trabajar con ella con la esperanza de recuperar electores?

A tres años de que inició el contragolpe populista, los legisladores de ultraderecha se han vuelto rostros familiares en legislaturas locales y nacionales en países como Noruega, Italia y Dinamarca.

Dos años después de haber unido fuerzas con el ultraderechista Partido de la Libertad, Sebastian Kurz, el líder del partido conservador de Austria, obtuvo más de 250 mil votos de sus socios de coalición y triunfó en las elecciones del 29 de septiembre.

VEA TAMBIÉN: La escasez de agua es consecuencia de la modernidad

Le benefició a Kurz que el Partido de la Libertad había estado envuelto en escándalos que pusieron fin a su Gobierno de coalición. Pero Kurz también había adoptado la agenda del partido en cuestiones como retratar la migración como una amenaza a la identidad austriaca.

La coalición fortaleció a la centroderecha y debilitó a la extrema derecha. Pero también empujó a los conservadores de Kurz y al país a la derecha, planteando la interrogante: ¿quién está absorbiendo a quién?

En Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, la líder de los demócratas cristianos y posible sucesora de Merkel, ha acusado a Alternativa para Alemania, o AfD, de crear un “clima intelectual” en el que un extremista de ultraderecha mató a tiros a Walter Lübcke, un funcionario regional, en junio —el primer asesinato de un político perpetrado por la extrema derecha en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, un veto a nivel local ha resultado ser complicado cuando el rostro de la AfD podría ser el médico o el bombero. Una ideología no se siente tanto como un obstáculo cuando los asuntos son reparar caminos o renovar la guardería.

En Chemnitz, donde manifestaciones ultraderechistas vieron a líderes de la AfD marchar lado a lado con neonazis el año pasado, el partido ayudó recientemente a los demócratas cristianos a tomar control de un número de proyectos sociales tradicionalmente operados por la izquierda.

VEA TAMBIÉN: Migrantes viven un futuro incierto a la hora de marcharse de sus hogares

En Frankenstein, Monica Schirdewahn, una conservadora que entró a la coalición con su esposo de la AfD, dijo: “esto es la democracia. Si excluyes a un partido, excluyes a sus electores”.

Frieder Wagner, un trabajador químico retirado, discrepó.

“¿Qué acaso no hemos aprendido de la historia?”, preguntó. Los nazis también llegaron al poder en una coalición, dijo. “Y luego murió la democracia”.

Etiquetas
Más Noticias

Economía Panamá, entre los países con los niveles de rentabilidad bancaria más altos de la región

Deportes Mbappé y Bellingham deciden, la primera gran victoria de Xabi y el enfado de Vinícius

Provincias Capturan al último de los evadidos del Centro Basilio Lakas en Colón

Sociedad Mala pagas ponen en riesgo a las escuelas privadas: Siete de cada 10 padres deben entre 30% y 50% del año escolar

Mundo Melissa azota el Caribe como huracán categoría 4 que podría fortalecerse camino a Jamaica

Sociedad Rectora del ITSE deja al descubierto una nueva equivocación de Chapman y pregunta: '¿Quién le dio una cifra inexacta?'

Mundo Trump se reúne con Lula y firma acuerdos comerciales y de paz con el Sudeste Asiático

Provincias Comunidades de Mariato y Soná están nuevamente bajo el agua

Economía Asignar recursos no es tirar dinero desde un helicóptero, es saber gestionar, dispara Chapman

Sociedad Gobierno pone en restauración el histórico edificio de la Casa Amarilla

Provincias Herrera registra ocho casos confirmados de Oropouche

Sociedad Huracán Melissa mantiene influencia indirecta sobre Panamá, advierte el Imhpa

Provincias Se incendia bus con atletas en autopista Panamá-Colón

Economía Cámara de Comercio: Panamá complementa al Mercosur y no compite con él

Mundo Kamala Harris no descarta presentarse otra vez a la presidencia de EE.UU.

Economía Apede: Ingreso a la OCDE exige compromiso nacional y reformas profundas

Variedades Arranca el Festival Nacional del Sombrero Pinta'o

Variedades Jean Carlos Modelo, entre los imputados por el caso de los auxilios económicos

Sociedad SPIA afirma que explosiones en edificios se pudieron haber evitado

Lotería castigará a quienes compren y vendan billetes clandestinos

Economía Jornada de reclutamiento en Inadeh de Los Andes

Suscríbete a nuestra página en Facebook