opinion

Acceso a la innovación en el Sistema de Salud

Los sistemas sanitarios de nuestra región enfrentan retos importantes relacionados a su sostenibilidad y a la mejora en la calidad de los servicios que brindan.

Álvaro Soto | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Acceso a la innovación en el Sistema de Salud

Los sistemas sanitarios de nuestra región enfrentan retos importantes relacionados a su sostenibilidad y a la mejora en la calidad de los servicios que brindan. Ante este panorama, urge que todos los actores trabajemos articuladamente en estrategias y soluciones integrales que contribuyan a enfrentar esos desafíos.

Versión impresa

Se requiere la colaboración de distintas voces como gobierno, autoridades sanitarias, industria farmacéutica, academia, organizaciones de pacientes y sector privado en general, para trabajar en la construcción de ecosistemas sanitarios robustos y que faciliten las condiciones adecuadas de atención de salud a la población.

En Panamá este diálogo multisectorial ya se ha venido dando con la finalidad de establecer una agenda nacional alineada a las necesidades de los panameños y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es importante, que tomemos medidas efectivas para asegurar la accesibilidad a la innovación y disponibilidad de medicamentos que requiere la población.

Para acelerar este acceso a la innovación, desde Fedefarma hemos propuesto tres ejes de trabajo: primeramente, modificar la normativa que evita que un nuevo tratamiento tenga que esperar 5 años para que sea sujeto de evaluación para inclusión en el sistema nacional de salud.; en segundo lugar, habilitar acuerdos de adquisición de medicamentos a través de los Mecanismos de Entrada Administrada (MEA), los que ayudan fundamentalmente a la sostenibilidad del sistema de salud; y un tercer punto es agilizar los procesos de contratación, que por aspectos burocráticos, generan retrasos en el abastecimiento institucional.

Seguir esta ruta pone a Panamá frente a una oportunidad histórica, no solo de enfocar parte de su Agenda de Desarrollo 2030 hacia la innovación del sector como un elemento de su estrategia de crecimiento económico y de generación de empleo, para cerrar las brechas de salud, sino para convertirse en Clúster de Innovación en Salud, que tenga como puntos centrales la Investigación y el Desarrollo (I+D).

El país cuenta con las condiciones y oportunidades para innovar en salud. Sin embargo, en este proceso se debe fortalecer el sistema sanitario nacional e invertir en su transformación digital y actualización de la tecnología médica.

Antes de la pandemia, Panamá invertía 4.5% de su Producto Interno Bruto en salud. Tres años después, es decir en 2022, esta inversión se incrementó en 7.6%; mostrando la importancia que le ha dado el Gobierno al sector tras la crisis generada por el COVID-19.

El Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés), que permite determinar las capacidades y los resultados de las economías del mundo en esta materia, coloca a Panamá en el lugar 83 entre 132 países. Para avanzar en este ranking, reiteramos lo que ya hemos mencionado antes: es indispensable generar alianzas que permitan un mayor acceso a la innovación enfocada en la prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades; y que el sector público trabaje en agilizar los procesos de registro de nuevos medicamentos, modificación de leyes y simplificación de trámites.

De cara al futuro, Panamá tiene importantes desafíos para hacer más robusto todo el sistema sanitario, pero es una senda que debemos recorrer unidos si queremos fortalecer el sistema e incrementar la competitividad del país y su posicionamiento en la región. ¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Rescatan a niñas de la comarca de presunto maltrato

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Economía Investigan presuntas prácticas monopolísticas en la industria solar

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Sociedad Hospital modular se convertirá en centro obstétrico y de neonatología

Rumbos Santa Fe de Veraguas, gran  potencial para hacer turismo

Política Votos para directiva de la Asamblea se definirán antes del 1 de julio

Opinión Secuencial

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Edwin Walden y Rance Pinilla, los mejores de la semana en U23

Provincias Maiceros cierran vía sobre el puente en el río Guararé

Tecnología ¡Protege las fotos del móvil de miradas curiosas!

Política Vanguardia Democrática del CD respaldará a José Raúl Mulino

Judicial Alex Lee: Tribunal de Apelaciones flexibiliza su reporte periódico

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Política Mulino designa a Dinoska Montalvo como ministra de Gobierno

Economía ¿Cómo se proyecta el comercio de pollo latinoamericano?

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Provincias Campeona de Lucha Olímpica pide mayor apoyo al deporte

Opinión El declive para avivarse

Economía Panamá y Texas estrechar lazos de cooperación en el 'Panamá - Texas Triangle'

Sociedad Meduca promete pagos a docentes e instructores en junio

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José 'Chema' Caballero con una tarde aceptable en triunfo de los Rays en MLB

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Suscríbete a nuestra página en Facebook