opinion

Los reclamos bancarios en Panamá

...una difusión transparente de la información por parte del banco y una comprensión clara de las obligaciones por parte del cliente propician el entendimiento mutuo a fin de evitar controversias...

Joalex Quiroz Govea | opinion@epasa.com | - Publicado:

Los reclamos bancarios en Panamá

El sistema bancario panameño cuenta con 48 bancos de licencia general y 2 bancos oficiales, los cuales hacen un total de 50 instituciones que ofertan servicios y productos bancarios para facilitar la demanda por parte de los personas y establecer una considerable población de clientes bancarios.

Versión impresa

Una vez que un contrato bancario es firmado, el mismo impone una serie de derechos y obligaciones tanto para la entidad como para el cliente que al ser incumplidos por alguno de ellos ocasiona que se den controversias entre estos.

El ordenamiento jurídico que regula el sector de la banca panameña cuenta con el Acuerdo N.° 001-2008, por medio del cual se configura el Sistema de Atención de Reclamos en las entidades bancarias.

Esto es un departamento especializado en reclamos que deben tener los bancos de licencia general dentro de su estructura corporativa, que tiene el objetivo primordial de facilitar la recepción de reclamos a sus clientes en todas las sucursales y oficinas de atención al público que mantengan, y emitir una constancia escrita en un plazo no mayor de 30 días calendarios, en la que sustentará su contestación a la queja presentada.

De esta manera, el cliente deberá dirigir su reclamación ante la entidad bancaria en primera instancia.

Luego de lo anterior, el Decreto Ejecutivo N.° 52 de 30 de abril de 2008, que adopta el texto único de un sistema normativo denominado como ley bancaria, establece en su Artículo 211 los supuestos en los que se puede recurrir ante la Superintendencia de Bancos, el ente regulador en el sector de la banca en Panamá.

En este sentido, cuando el banco no haya emitido respuesta alguna dentro del plazo de los 30 días, o habiendo emitido la misma, no satisface la solicitud, el cliente podrá presentar un reclamo ante la Superintendencia cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 5 del Acuerdo N.° 003-2008.

El principio de transparencia de la información por el uso de los productos y servicios bancarios se encuentra debidamente regulado por el Acuerdo Bancario N.° 001-2011, estableciendo las reglas mínimas, mediante las cuales los bancos deben brindar información oportuna a sus clientes sobre cualquier modificación y aplicación que hagan a las tasas de interés, comisiones, cargos, recargos y cualquier otra tarifa que ofrezcan y realicen, la cual deberá ser accesible para el solicitante en un formato que permita su fácil comprensión.

A su vez, el cliente tiene el deber de mantener actualizado sus datos de contacto telefónico, correo electrónico y domicilio, a fin de que sea notificado en tiempo oportuno.

Este conjunto normativo constituye el fundamento legal de mayor utilidad en los procesos administrativos de reclamos ante la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Podemos concluir que una difusión transparente de la información por parte del banco y una comprensión clara de las obligaciones por parte del cliente propician el entendimiento mutuo a fin de evitar controversias que resultan innecesarias para ambas partes y para el sistema que gestiona los reclamos.

Abogado.

Más Noticias

Sociedad Gobierno declara Estado de Urgencia en la provincia de Bocas del Toro

Política Mulino: 'revocatoria de visas es una decisión soberana de EE.UU.'

Sociedad Docentes: 'sigue la huelga indefinida'; no regresarán el lunes a clases

Provincias Inadeh anuncia construcción de tres nuevos centros de formación en Chiriquí

Provincias Suspenden operaciones en el aeropuerto de Changuinola por actos vandálicos

Economía Cámara Minera califica de ‘positiva’ la suspensión del arbitraje contra el Estado

Provincias Rechazan actos de vandalismo en Bocas de Toro; Gobierno evalúa nuevas acciones para restablecer el orden

Deportes Estadios Armando Dely Valdés y Mariano Bula tienen significativos avances

Sociedad Bocas de Toro: Presidente convoca al Gabinete para analizar acciones constitucionales

Provincias Inicia el ciclo festivo del Corpus Christi con tradición, colorido y fervor religioso

Sociedad Fuerza Pública mantiene acciones para restablecer el orden público en Bocas del Toro

Sociedad Gobierno estructura proyecto para crear un edificio gubernamental; tendría 30 pisos y acogería 6 mil funcionarios

Economía Meduca y Grupo Virzi aclaran 'publicaciones tendenciosas' sobre almuerzos escolares

Judicial Samuel Hudson fue condenado a 9 años de prisión por la desaparición de Aderlyn Llerena Saldaña

Sociedad Futuro educativo en la mira de las autoridades

Judicial Ministerio Público investiga a expresidente Laurentino Cortizo

Sociedad Pastores y alcaldes panameños que se encontraban varados en Israel llegan a Panamá

Judicial Trasladan a dirigentes de Sitraibana a centro penitenciario La Nueva Joya

Sociedad Panamá asume la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica

Sociedad Meduca inicia renovación curricular para adaptar educación a los desafíos actuales

Deportes Panamá, sede del Grupo B de la Copa América de Béisbol en noviembre

Sociedad Educadores mantienen llamados a huelga pese a advertencia del Meduca

Sociedad AND recibe unos 650 informes de descentralización paralela; 238 casos fueron denunciados

Provincias Investigan muerte de ciudadano durante operativo en Bocas del Toro

Provincias Alcalde de Macaracas solicita apoyo para resolver el problema que provoca el cierre temporal del vertedero

Sociedad Recaudación de adeudos de los pacientes en el Santo Tomás no llega al 5%

Suscríbete a nuestra página en Facebook