opinion

El monumento a los héroes del 9 de Enero de 1964 es sagrado

La llama eterna que recuerda el infausto suceso que dio inicio a la expulsión final de las tropas de ocupación yanqui del territorio nacional, debe ser la muestra más firme de nuestro agradecimiento a los que inmolaron su vida por la integración del territorio patrio.

César A. Villarreal - Publicado:

El monumento a los Mártires del 9 de Enero, ubicado en la Plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, antigua Escuela Secundaria de Balboa, cuenta con 21 columnas con placas que llevan los nombres de los 21 mártires. Foto: Cortesía.

Hace cincuentaisiete años, doscientos cincuenta adolescentes del Instituto Nacional, cuyas edades fluctuaban entre diecisiete y dieciocho años, entramos al enclave colonial denominado Zona del Canal de Panamá, que los yanquis administraban a perpetuidad como si fueran soberanos, gracias al oprobioso Tratado Hay-Bunau Varilla.

Versión impresa

Aquel jueves, glorioso y fatídico, nos encaminamos en silencio, temerosos e inseguros, aunque protegidos por el indestructible velo acerado de la insignia patria, al arrogante Colegio Superior de Balboa, donde jóvenes yanquis, protegidos por sus padres, elevaron la bandera de las estrellas y listones rojos que reafirmaba la soberanía que la nación imperial ejercía sobre el territorio zoneíta.

Nuestro silencio y temor estaba refrendado por la legislación extranjera, que no permitía manifestaciones en las inmediaciones del canal y las experiencias anteriores que habían demostrado lo implacable de las autoridades coloniales ante tales manifestaciones.

A las faldas de la colina donde se yergue el Edificio Administrativo del Canal, nos reagrupamos y contemplamos al pelotón de policías en arreos de refriega que como valla nos separaban del Colegio Secundario.

Con paso lento, pero decidido, nos acercamos al pelotón que rápidamente organizó, conjuntamente con nuestra dirigencia, la manera mediante la cual manifestaríamos nuestra repulsa a los jóvenes extranjeros que no permitían que en un edificio público hondearan ambas banderas.

El acuerdo permitió que cinco institutores, a saber: Luis Vergara, Inocencio García, Alcibíades Picota, César Villarreal, escoltados por el estandarte del Instituto enarbolado por Eligio Carranza, enarbolaran, frente al mástil del Colegio, la bandera y entonaran el Himno Nacional.

Los resultados son de todos conocidos: se desgarró la enseña patria, se golpearon a los designados y se inició una refriega nacional que duró cinco días; con el resultado de veintiún panameños muertos y más de doscientos heridos.

La llama eterna que recuerda el infausto suceso que dio inicio a la expulsión final de las tropas de ocupación yanqui del territorio nacional, debe ser la muestra más firme de nuestro agradecimiento a los que inmolaron su vida por la integración del territorio patrio.

VEA TAMBIÉN: ¡Cuánto daño hace una verdad a medias!

El monumento ha sido pisoteado por jóvenes, de mayor edad, que los que se enfrentaron, en ese mismo lugar, a una parvada de extranjeros que nos gritaban desde sus marquesinas… ¡go home!
Quiero elevar mi más airada repulsa por el acto de profanación que recientemente realizaran, e hicieran públicos, jóvenes gamberros de lo más opulento de nuestra sociedad, quemando periódicos en la llama eterna y haciendo escarnio de nuestros mártires. Igualmente deseo expresar mi indignación para con el sistema de vigilancia del monumento que ejecuta la ACP que permitió la realización de tan vergonzoso acto.

¡El monumento de los héroes del 9 de enero de 1964 es sagrado, repulsa eterna para aquellos que le escarnecieron!

Docente.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Pymes desaparecerían con el aumento de 900 dólares al salario mínimo

Opinión La reunión con los magistrados fue seria y respetuosa

Sociedad Las denuncias por estafas aumentan 11% en lo que va del año 2025

Mundo Unión Europea aplaude acuerdo de la COP30 a pesar de la falta de ambición en combustibles fósiles

Política Pérez Balladares celebra triunfo de Balbina Herrera: 'Da la esperanza de regresar al camino correcto'

Economía Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., niega la posibilidad de una recesión en 2026

Política Jorge Herrera gana presidencia del Panameñista y lanza aviso: 'Queremos ser gobierno en 2029'

Más de 50 mil graduandos recibirán su diploma a partir del 20 de diciembre

Política Benicio tira dardo a Martín: 'Omar Torrijos es el máximo líder del PRD, no el apellido Torrijos'

Judicial Ortega: Mujer que puso muñeca en ataúd la pintaba en las noches para darle 'rasgos humanos'; la compró en Vía España

Judicial Caso muñeca en el ataúd: Abogada revela el otro lado de la historia; dice que supuesto padre pedía dinero y regalos

Mundo Nieta del expresidente Kennedy dice que tiene cáncer y le queda menos de un año; se enteró tras dar a luz

Deportes Castelblanco y la colombiana Agudelo ganan la Maratón Internacional de Panamá 2025

Judicial Vallarino cuestiona aprehensión de ‘Barto’ en la madrugada y aconseja al MP: ‘Ojo con las conducciones innecesarias’

Variedades Lilly Goodman desata una ola de emociones en Panamá con el lleno total de su concierto

Provincias Imputan cargos a exasesora legal de Conades en Veraguas por presunto peculado doloso agravado

Judicial Ley que crea centro agroindustrial y bioeconómico a la espera en la Asamblea Nacional

Aldea global Honduras y Panamá se unen por la conservación de los primates

Sociedad Realizan operativo en zonas aledañas a Cerro Patacón: hubo personas aprehendidas y dos camiones retenidos por quema ilegal de basura

Sociedad Mulino se refiere a sus declaraciones; TE se pronuncia

Sociedad Panamá asume la coordinación de la cuenca del río Sixaola, que comparte con Costa Rica

Deportes Toña Is da la lista para afrontar el debut de la Panamá femenina en eliminatorias

Sociedad Las consecuencias de que la nueva Junta Directiva de Suntracs no cumpla con el código del trabajo

Suscríbete a nuestra página en Facebook