opinion

Nueva modalidad y salud mental

El levantamiento de las normas sanitarias existentes no debe ser interpretado como un llamado a “salir en estampida”. Si ello es interpretado así, tendremos que volver al confinamiento colectivo.

Alberto Luis Tuñón Núñez - Publicado:

Hay que ser sensatos y tener presente que, si yo me infecto, infectaré a los que viven conmigo y esto altera toda mi vida familiar. Foto: Cortesía.

Han pasado 5 meses y ahora todos nos abocamos a cambios drásticos en nuestra manera de vivir. Hemos estado sometidos a un encerramiento en nuestros hogares realizando actividades fuera de lo común.

Versión impresa

Ello nos ha llevado a hacer ajustes en nuestro comportamiento, lo cual, en muchos casos, si no se ha manejado adecuadamente la situación, ha podido causar trastornos en la conducta, afectar las relaciones familiares y con otros.

Para enfrentar estas consecuencias de la pandemia, debemos cuidar adecuadamente nuestra salud mental, entendiendo por ella “el bien emocional, psicológico y social de una persona”. Ella afecta la forma en que pensamos, sentimos, y actuamos diariamente.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos entrar a la nueva normalidad decretada por el Gobierno Nacional, entendiendo por ella nuevas formas de vivir, y ajustes en nuestro comportamiento.
El levantamiento de las normas sanitarias existentes no debe ser interpretado como un llamado a “salir en estampida”, un “corre a hacer lo que hacíamos antes”.

Si ello es interpretado así, tendremos que volver al confinamiento colectivo. Hay que ser coherente, por muy bajo nivel educativo que se tenga, hay que ser sensatos y tener presente que, si yo me infecto, infectaré a los que viven conmigo y esto altera toda mi vida familiar.

La nueva normalidad a la que se nos convoca es un desafío colectivo al cual debemos enfrentarnos con una salud mental bien centrada, basada en el bien común, no imponiendo mis criterios.  Sabemos que no será fácil, pero debemos convencernos de que esta es una oportunidad de “volver a vivir sin correr riesgos de muerte”.

Eso significaría que, si somos aficionados a los juegos de azar, casinos, bingo, ruleta, etc. partidas de dominó, barajas, dados, carreras de caballo, es decir, todo aquello que implique lugares donde haya aglomeración de personas, debe ser evitado aunque llevemos mascarillas, pues los ánimos se alteran y la distancia social no es observada adecuadamente.

En todo esto incide el aspecto económico, pues se corre el riesgo de que el presupuesto familiar se siga viendo afectado, después de haberse ajustado durante el control de concurrencia a estos eventos.

VEA TAMBIÉN: No hay salvación sin cruz

Muchas personas han quedado cesantes en sus trabajos, otros tienen que hacerle frente a las moratorias a las que se han acogido, lógico sería revisar esto a la luz de la salud mental, evaluando todos estos aspectos en el grupo familiar, y así concluir las decisiones que se deben tomar para el bien común. 

A futuro, pasada la pandemia habrá tiempo para carnavales, procesiones, conciertos musicales, parkins, paseos de playa, bailes típicos, ver películas, eventos deportivos, cumpleaños, aniversarios, etc.

Pasada razonablemente y con una buena salud mental la COVID-19, entonces, podemos decir me salvé yo y mi familia porque actué razonablemente y puedo seguir viviendo “A lo panameño” y cantar con Marc Anthony, “Valió la Pena”, y repetir nuestro himno sin miedo, “Alcanzamos por fin la Victoria”.

Trabajador Social jubilado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Sociedad El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

Mundo Venezuela alerta sobre guerra de EE.UU., pero plantea como un 'imposible histórico' rendirse

Judicial Caso Brands reaviva debate sobre eliminación de 'prueba idónea' en investigaciones a diputados

Sociedad Bomberos refuerzan recomendaciones de seguridad ante el uso de pirotecnia durante la temporada navideña

Sucesos Policía Nacional lamenta asesinato del capitán José Izasa Melo en Caimitillo

Variedades 'El Brujo', documental panameño, obtiene reconocimiento en los IDA Documentary Awards

Sociedad Minsa recibe 4,000 libras de medicamentos y suministros donados por el Comando Sur de EE.UU.

Sociedad Salario mínimo consensuado es viable para los dos sectores, afirma el consultor laboral René Quevedo

Sociedad Levy confirma encuentro con Planells y le recrimina actitud tras tuit de embajador: ¿Por qué quitas los comentarios?

Economía DGI: Recaudación tributaria alcanza $5,213.9 millones

Sociedad ¿Cuánto cuesta la cena navideña en la capital? Pista, depende de si compra jamón, pavo o pollo

Sociedad Denuncian reventa de jamones del IMA; la entidad abrirá una investigación

Provincias Revocan medida de casa por cárcel a Toribio García; deberá notificarse los 15 y 30 de cada mes

Mundo ¿Qué se sabe hasta ahora del petrolero venezolano confiscado por EE.UU.?

Sociedad Karamañites: Planells utilizaba a La Prensa para generar noticias falsas y cobrar dinero

Variedades ¡Son niveles! Dori Eleta viaja a Arabia Saudita para entrenar a Georgina Rodríguez

Deportes ¡Occidente cambia de look, de estilo y trae nuevo mánager!

Sociedad Alcaldía de Panamá anuncia puntos de cierres de vías por el Desfile de Navidad

Sociedad Meduca confirmó que inscripciones del PRAE inicia el 29 de diciembre

Variedades Fallece Papo Rosario, quien fuera por 38 años cantante de 'El Gran Combo' de Puerto Rico

Suscríbete a nuestra página en Facebook