opinion

Nueva modalidad y salud mental

El levantamiento de las normas sanitarias existentes no debe ser interpretado como un llamado a “salir en estampida”. Si ello es interpretado así, tendremos que volver al confinamiento colectivo.

Alberto Luis Tuñón Núñez - Publicado:

Hay que ser sensatos y tener presente que, si yo me infecto, infectaré a los que viven conmigo y esto altera toda mi vida familiar. Foto: Cortesía.

Han pasado 5 meses y ahora todos nos abocamos a cambios drásticos en nuestra manera de vivir. Hemos estado sometidos a un encerramiento en nuestros hogares realizando actividades fuera de lo común.

Versión impresa

Ello nos ha llevado a hacer ajustes en nuestro comportamiento, lo cual, en muchos casos, si no se ha manejado adecuadamente la situación, ha podido causar trastornos en la conducta, afectar las relaciones familiares y con otros.

Para enfrentar estas consecuencias de la pandemia, debemos cuidar adecuadamente nuestra salud mental, entendiendo por ella “el bien emocional, psicológico y social de una persona”. Ella afecta la forma en que pensamos, sentimos, y actuamos diariamente.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos entrar a la nueva normalidad decretada por el Gobierno Nacional, entendiendo por ella nuevas formas de vivir, y ajustes en nuestro comportamiento.El levantamiento de las normas sanitarias existentes no debe ser interpretado como un llamado a “salir en estampida”, un “corre a hacer lo que hacíamos antes”.

Si ello es interpretado así, tendremos que volver al confinamiento colectivo. Hay que ser coherente, por muy bajo nivel educativo que se tenga, hay que ser sensatos y tener presente que, si yo me infecto, infectaré a los que viven conmigo y esto altera toda mi vida familiar.

La nueva normalidad a la que se nos convoca es un desafío colectivo al cual debemos enfrentarnos con una salud mental bien centrada, basada en el bien común, no imponiendo mis criterios.  Sabemos que no será fácil, pero debemos convencernos de que esta es una oportunidad de “volver a vivir sin correr riesgos de muerte”.

Eso significaría que, si somos aficionados a los juegos de azar, casinos, bingo, ruleta, etc. partidas de dominó, barajas, dados, carreras de caballo, es decir, todo aquello que implique lugares donde haya aglomeración de personas, debe ser evitado aunque llevemos mascarillas, pues los ánimos se alteran y la distancia social no es observada adecuadamente.

En todo esto incide el aspecto económico, pues se corre el riesgo de que el presupuesto familiar se siga viendo afectado, después de haberse ajustado durante el control de concurrencia a estos eventos.

VEA TAMBIÉN: No hay salvación sin cruz

Muchas personas han quedado cesantes en sus trabajos, otros tienen que hacerle frente a las moratorias a las que se han acogido, lógico sería revisar esto a la luz de la salud mental, evaluando todos estos aspectos en el grupo familiar, y así concluir las decisiones que se deben tomar para el bien común. 

A futuro, pasada la pandemia habrá tiempo para carnavales, procesiones, conciertos musicales, parkins, paseos de playa, bailes típicos, ver películas, eventos deportivos, cumpleaños, aniversarios, etc.

Pasada razonablemente y con una buena salud mental la COVID-19, entonces, podemos decir me salvé yo y mi familia porque actué razonablemente y puedo seguir viviendo “A lo panameño” y cantar con Marc Anthony, “Valió la Pena”, y repetir nuestro himno sin miedo, “Alcanzamos por fin la Victoria”.

Trabajador Social jubilado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Censo de población y vivienda en Panamá comenzará el 8 de enero de 2023

Variedades Intimidad: Fantasías sexuales más comunes

Opinión Mensaje de la Iglesia Panameña debe ser consono con el del Papa Francisco...

Deportes Sporting SM y Tauro, tienen su primer round en la Liga Concacaf

Sociedad Panamá registró 6,470 casos de la covid-19 y 10 defunciones en la semana del 7 al 13 de agosto

Mundo Coronel colombiano señalado en la 'Masacre de Sucre' habría escapado a Panamá

Variedades Eduardo Verdurmen, en la Feria del Libro

Deportes Gilberto 'El Cacique' Pedroza cae ante chileno Campos

Economía Acodeco expone a inmobiliarias que no dan respuestas a través de la conciliación

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panameño Dd-Mo piensa en grande en regional de Powerlifting

Economía Olímpica S.A. y otros inversionistas tras la marca que reemplazará a Justo & Bueno

Judicial Irregularidades no impedirán candidatura de Ricardo Martinelli en el 2024

Economía Solicitan al Gobierno asignar fondos para la reactivación del sector turismo

Economía Pandemia, cierres de vías y Gobierno condenan a las Pymes a la sobrevivencia

Sociedad Dueños de pequeñas farmacias mantendrán sus locales cerrados

Variedades Intimidad: Fantasías sexuales más comunes

Suscríbete a nuestra página en Facebook