opinion

Nueva modalidad y salud mental

El levantamiento de las normas sanitarias existentes no debe ser interpretado como un llamado a “salir en estampida”. Si ello es interpretado así, tendremos que volver al confinamiento colectivo.

Alberto Luis Tuñón Núñez - Publicado:

Hay que ser sensatos y tener presente que, si yo me infecto, infectaré a los que viven conmigo y esto altera toda mi vida familiar. Foto: Cortesía.

Han pasado 5 meses y ahora todos nos abocamos a cambios drásticos en nuestra manera de vivir. Hemos estado sometidos a un encerramiento en nuestros hogares realizando actividades fuera de lo común.

Versión impresa

Ello nos ha llevado a hacer ajustes en nuestro comportamiento, lo cual, en muchos casos, si no se ha manejado adecuadamente la situación, ha podido causar trastornos en la conducta, afectar las relaciones familiares y con otros.

Para enfrentar estas consecuencias de la pandemia, debemos cuidar adecuadamente nuestra salud mental, entendiendo por ella “el bien emocional, psicológico y social de una persona”. Ella afecta la forma en que pensamos, sentimos, y actuamos diariamente.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos entrar a la nueva normalidad decretada por el Gobierno Nacional, entendiendo por ella nuevas formas de vivir, y ajustes en nuestro comportamiento.
El levantamiento de las normas sanitarias existentes no debe ser interpretado como un llamado a “salir en estampida”, un “corre a hacer lo que hacíamos antes”.

Si ello es interpretado así, tendremos que volver al confinamiento colectivo. Hay que ser coherente, por muy bajo nivel educativo que se tenga, hay que ser sensatos y tener presente que, si yo me infecto, infectaré a los que viven conmigo y esto altera toda mi vida familiar.

La nueva normalidad a la que se nos convoca es un desafío colectivo al cual debemos enfrentarnos con una salud mental bien centrada, basada en el bien común, no imponiendo mis criterios.  Sabemos que no será fácil, pero debemos convencernos de que esta es una oportunidad de “volver a vivir sin correr riesgos de muerte”.

Eso significaría que, si somos aficionados a los juegos de azar, casinos, bingo, ruleta, etc. partidas de dominó, barajas, dados, carreras de caballo, es decir, todo aquello que implique lugares donde haya aglomeración de personas, debe ser evitado aunque llevemos mascarillas, pues los ánimos se alteran y la distancia social no es observada adecuadamente.

En todo esto incide el aspecto económico, pues se corre el riesgo de que el presupuesto familiar se siga viendo afectado, después de haberse ajustado durante el control de concurrencia a estos eventos.

VEA TAMBIÉN: No hay salvación sin cruz

Muchas personas han quedado cesantes en sus trabajos, otros tienen que hacerle frente a las moratorias a las que se han acogido, lógico sería revisar esto a la luz de la salud mental, evaluando todos estos aspectos en el grupo familiar, y así concluir las decisiones que se deben tomar para el bien común. 

A futuro, pasada la pandemia habrá tiempo para carnavales, procesiones, conciertos musicales, parkins, paseos de playa, bailes típicos, ver películas, eventos deportivos, cumpleaños, aniversarios, etc.

Pasada razonablemente y con una buena salud mental la COVID-19, entonces, podemos decir me salvé yo y mi familia porque actué razonablemente y puedo seguir viviendo “A lo panameño” y cantar con Marc Anthony, “Valió la Pena”, y repetir nuestro himno sin miedo, “Alcanzamos por fin la Victoria”.

Trabajador Social jubilado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Embajador Kevin Cabrera critica premio anticorrupción otorgado a Annette Planells: 'Se coronó a una extorsionadora'

Economía Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Sociedad Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

Sociedad Gremios periodísticos esquivan acusaciones contra el diario La Prensa

Deportes Guardiola y City agravan la crisis del Real Madrid

Economía Aprueban ajustes al salario mínimo que regirán desde enero de 2026

Mundo La opositora venezolana María Corina Machado saluda en Oslo a sus seguidores

Economía Gobierno anuncia ejecución de obras con regalías de la mina

Judicial Ordenan detención provisional del exdiputado Héctor Brands por enriquecimiento injustificado

Mundo Machado dedica el Nobel de la Paz a todos los venezolanos y a los líderes que la apoyaron

Sociedad Copa extiende hasta el 18 de diciembre suspensión de vuelos a Venezuela

Judicial Víctimas de la dictadura militar: Reiteran incumplimiento de solución amistosa

Judicial Barceló presenta querella contra Ricardo Lombana por calumnia e injuria

Economía Noruega muestra a Panamá "interés" para proyectos de inversión públicos y del canal

Abogados de Brands esperan tumbar el relato de los $600 millones

Sociedad Gobierno Nacional sigue apostando al consenso en la mesa de salario mínimo

Provincias Dos heridos en nuevos hechos violentos en Cristóbal Este en Colón

Variedades Blas Pérez: ¿se molestó por el escrutinio público de su relación?

Provincias MiAmbiente cierra temporalmente finca avícola en Coclé

Variedades Panameños consumen $6.4 millones en OnlyFans, plataforma que revolucionó contenido para adultos

Deportes Panamá y Costa Rica jugarán la final Sub-19 de la UNCAF

Sucesos Retoman visa de tránsito para los haitianos

Provincias Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

Deportes Panameños a sacar sus visas para ver a la 'sele' jugando en Canadá

Suscríbete a nuestra página en Facebook