opinion

Sobre la necesidad de movimiento de la humanidad

El cerco artificial, creado por el hombre para el hombre, ha logrado un objetivo adverso: desgarrar y erosionar el implacable espíritu de avance de la humanidad. Por eso las protestas colectivas, por eso los rechazos multitudinarios.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Es oportuno, entonces, pedir a nuestros gobernantes en el mundo entero que busquen formas apropiadas para conciliar la libertad del hombre con medidas sanitarias que también procuren evitar esos contagios. Foto: EFE.

Nuestro mundo se ha detenido, pero la Tierra sigue girando sobre su eje a unos 460 mts. por segundo, como lo dictan las leyes que gobiernan la gravedad. El agua estancada se contamina pronto, el barco que no zarpa se carga de bioincrustaciones.

Versión impresa

Recientemente se ha descubierto, por medio de estudios científicos, que la única forma en la que el ser humano puede adoptar una postura bípeda como forma regular de motricidad, es a través de una serie constante de diminutos movimientos de balanceo, imperceptibles a la vista.

Así que cuando estamos de pie, aunque sospechemos estar sin movimiento, la verdad es que nuestros músculos se encuentran realizando un movimiento pasivo, tímido y nervioso, pero constante, permitiendo así al hombre mantenerse en pie.

Todo está en movimiento, y el ser humano es parte de ese todo que no puede escapar las leyes desplegadas por Newton; si un objeto está en movimiento, permanece en movimiento a una velocidad constante, a menos que una fuerza externa neta actúe sobre él.

En el caso de las instituciones artificiales creadas por el hombre, cualquiera que ellas sean, solo persisten en el tiempo aquellas que se dinamizan, que se amoldan a la realidad de los tiempos; las otras, las estáticas, tienden al fracaso.

La economía, que expresa siempre la dinámica del movimiento e intercambio entre los hombres, tampoco puede ser estática; fluye como el agua, se adelanta siempre a las legislaciones y cobra realidades propias que dan forma y son pioneras del progreso. De allí lo delicado de crearle diques, de amarrarle lastres, de tirarle redes de trasmallo que la atrapan indiscriminadamente en toda su actuación.

Eso es justamente lo que ha sucedido, al imprimirle fuerza de coacción a las regulaciones sanitarias, basadas en principios médicos, pero completamente ausentes de la dinámica real de las naciones y de su población.

El hombre, y todo lo que se refiere a él, compone una dinámica compleja, integrada por el movimiento sin cesar de sus ideas libres. La inercia artificial, impuesta por decreto sanitario al ser humano, hace que se debilite en sus propósitos, hace que sea desleal a su naturaleza propia, basada en el principio de avanzar constantemente, aunque no sepa a veces con certeza cuál será el destino.

VEA TAMBIÉN: Enseñar, aprender y ser en el siglo XXI

El cerco artificial, creado por el hombre para el hombre, ha logrado un objetivo adverso: desgarrar y erosionar el implacable espíritu de avance de la humanidad. Por eso las protestas colectivas, por eso los rechazos multitudinarios.

En temas metafísicos y religiosos, el hombre podría ser concebido como oveja que requiere de un pastor; pero eso se refiere a parte de su vida íntima, en que la conciencia propia guía al hombre, en que supera por sí mismo, por criterios y designios propios, las inclinaciones naturales de la carne.

El ser humano es libre por esencia y no hay barrote alguno que pueda contener su espíritu y su mente. Prueba manifiesta de esa realidad nos queda desplegada en los trabajos magistrales del astrónomo brillante Stephen Hawking, que tenía su cuerpo aprisionado en una silla, pero que tenía su mente en los confines más lejanos de nuestro Universo.

Por eso, las autoridades que gobiernan las naciones, de manera delegada, deben necesariamente dar lectura a los factores reales que dictan los decretos naturales de la humanidad, que se rebelan contra los estancamientos, que renuncian y rechazan a la inercia, que deploran las cadenas esas que reprimen libertades propias de movilidad.

Es oportuno, entonces, pedir a nuestros gobernantes en el mundo entero que busquen formas apropiadas para conciliar la libertad del hombre con medidas sanitarias que también procuren evitar esos contagios.

Detener con diques los sistemas económicos, por criterios médicos que son imprácticos para el progreso de la humanidad, solo trae al final una pobreza vasta e insondable, que terminaría causando más decesos lentos que la propia enfermedad global que sufre el ser humano hoy.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad 'La mina ambientalmente se ha manejado bien'

Sociedad Sitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son

Sociedad San Francisco entre el caos y el orden, la decisión de sus moradores

Sociedad Mizrachi, tras el éxito de Empleo 2.0: 'Los resultados serán más efectivos'

Sociedad Analizan normativa para garantizar uso sostenible de aguas subterráneas

Economía Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino

Sociedad Lotería digital acabaría con contrato de $12 millones

Economía Panamá busca en la Expo de Osaka exponer sus atractivos más allá del Canal

Deportes Panamá, obligada a sumar tres puntos ante Guatemala en las eliminatorias

Judicial Héctor Brands: De promotor deportivo y Héroe por Panamá a estar en el radar del Ministerio Público

Provincias Moradores de Tonosí esperan que dragado del río evite inundaciones

Variedades Museos, motores de cultura y turismo en Panamá

Economía CCIAP: 'El mundo ve en Panamá un país atractivo, competitivo y confiable para la inversión y el turismo'

Deportes Panamá pierde ante Taiwán en su tercera salida del Mundial U18

Sociedad Presidente Mulino concluye con éxito gira de trabajo por Tokio y Osaka

Mundo El 48% de Cuba tendrá apagones simultáneos

Sociedad En un año más de 3,900 panameños han sido incluidos en los programas sociales del Mides

Sociedad Bomberos inspeccionan túnel de la Línea 3 del Metro bajo el Canal de Panamá

Mundo La OPEP+ aumentará su producción en octubre de 137.000 barriles diarios

Judicial CSJ admite apelación contra decreto que permitió contratación de docentes durante huelga

Mundo El Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, primer santo ‘milenial’ y patrón de Internet

Variedades El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titulares

Aldea global ¿Por qué sería contraproducente que los comercios en Panamá den bolsas biodegradables gratis?

Mundo Maduro dice que EE.UU. 'debe abandonar su plan de cambio de régimen violento en Venezuela'

Provincias Casas cerca a hundimiento de la carretera Panamá-Colón deberán ser reubicadas

Sociedad Camipa ve con optimismo la posibilidad de recuperar la mina de cobre

Sociedad ¡Ojo! Publicaciones en redes sociales podrían afectar sus puestos en los trabajos, según estudio

Suscríbete a nuestra página en Facebook