opinion

Sobre la necesidad de movimiento de la humanidad

El cerco artificial, creado por el hombre para el hombre, ha logrado un objetivo adverso: desgarrar y erosionar el implacable espíritu de avance de la humanidad. Por eso las protestas colectivas, por eso los rechazos multitudinarios.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Es oportuno, entonces, pedir a nuestros gobernantes en el mundo entero que busquen formas apropiadas para conciliar la libertad del hombre con medidas sanitarias que también procuren evitar esos contagios. Foto: EFE.

Nuestro mundo se ha detenido, pero la Tierra sigue girando sobre su eje a unos 460 mts. por segundo, como lo dictan las leyes que gobiernan la gravedad. El agua estancada se contamina pronto, el barco que no zarpa se carga de bioincrustaciones.

Versión impresa

Recientemente se ha descubierto, por medio de estudios científicos, que la única forma en la que el ser humano puede adoptar una postura bípeda como forma regular de motricidad, es a través de una serie constante de diminutos movimientos de balanceo, imperceptibles a la vista.

Así que cuando estamos de pie, aunque sospechemos estar sin movimiento, la verdad es que nuestros músculos se encuentran realizando un movimiento pasivo, tímido y nervioso, pero constante, permitiendo así al hombre mantenerse en pie.

Todo está en movimiento, y el ser humano es parte de ese todo que no puede escapar las leyes desplegadas por Newton; si un objeto está en movimiento, permanece en movimiento a una velocidad constante, a menos que una fuerza externa neta actúe sobre él.

En el caso de las instituciones artificiales creadas por el hombre, cualquiera que ellas sean, solo persisten en el tiempo aquellas que se dinamizan, que se amoldan a la realidad de los tiempos; las otras, las estáticas, tienden al fracaso.

La economía, que expresa siempre la dinámica del movimiento e intercambio entre los hombres, tampoco puede ser estática; fluye como el agua, se adelanta siempre a las legislaciones y cobra realidades propias que dan forma y son pioneras del progreso. De allí lo delicado de crearle diques, de amarrarle lastres, de tirarle redes de trasmallo que la atrapan indiscriminadamente en toda su actuación.

Eso es justamente lo que ha sucedido, al imprimirle fuerza de coacción a las regulaciones sanitarias, basadas en principios médicos, pero completamente ausentes de la dinámica real de las naciones y de su población.

El hombre, y todo lo que se refiere a él, compone una dinámica compleja, integrada por el movimiento sin cesar de sus ideas libres. La inercia artificial, impuesta por decreto sanitario al ser humano, hace que se debilite en sus propósitos, hace que sea desleal a su naturaleza propia, basada en el principio de avanzar constantemente, aunque no sepa a veces con certeza cuál será el destino.

VEA TAMBIÉN: Enseñar, aprender y ser en el siglo XXI

El cerco artificial, creado por el hombre para el hombre, ha logrado un objetivo adverso: desgarrar y erosionar el implacable espíritu de avance de la humanidad. Por eso las protestas colectivas, por eso los rechazos multitudinarios.

En temas metafísicos y religiosos, el hombre podría ser concebido como oveja que requiere de un pastor; pero eso se refiere a parte de su vida íntima, en que la conciencia propia guía al hombre, en que supera por sí mismo, por criterios y designios propios, las inclinaciones naturales de la carne.

El ser humano es libre por esencia y no hay barrote alguno que pueda contener su espíritu y su mente. Prueba manifiesta de esa realidad nos queda desplegada en los trabajos magistrales del astrónomo brillante Stephen Hawking, que tenía su cuerpo aprisionado en una silla, pero que tenía su mente en los confines más lejanos de nuestro Universo.

Por eso, las autoridades que gobiernan las naciones, de manera delegada, deben necesariamente dar lectura a los factores reales que dictan los decretos naturales de la humanidad, que se rebelan contra los estancamientos, que renuncian y rechazan a la inercia, que deploran las cadenas esas que reprimen libertades propias de movilidad.

Es oportuno, entonces, pedir a nuestros gobernantes en el mundo entero que busquen formas apropiadas para conciliar la libertad del hombre con medidas sanitarias que también procuren evitar esos contagios.

Detener con diques los sistemas económicos, por criterios médicos que son imprácticos para el progreso de la humanidad, solo trae al final una pobreza vasta e insondable, que terminaría causando más decesos lentos que la propia enfermedad global que sufre el ser humano hoy.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Mulino responde a China y recuerda que Panamá es un 'Estado de Derecho'

Judicial Audiencia del juicio Odebrecht registra recesos y aplazamientos

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Nación ¿Fiscalía no se toma en serio el caso Odebrecht?

Nación Nuevo acuerdo para subsanar error en traspaso de tierra al Minsa

Economía China avisa: Panamá "pagará un alto precio" si no revierte fallo sobre puertos

Nación Adjudican construcción de escuela

Sociedad Director de Sinaproc advierte de llegada de otro frente frío

Economía Moody's: fallo sobre concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

Judicial Corte no admite demandas contra facultades del contralor Flores

Deportes ¿Cuánto cuesta vivir la aventura única de viajar al Mundial a apoyar a Panamá?

Deportes Águilas Metropolitanas (Panamá) tendrá que defender el título en la Serie de las Américas

Sociedad Panama Ports Company inicia arbitraje contra el Estado panameño

Nación Panamá y Colón fueron los distritos que salvaron a la construcción en 2025

Sociedad Aprueban en primer debate proyecto que elimina el Ministerio de la Mujer y crea el Inamu

Sociedad Consejo de Gabinete aprueba prórroga para garantizar continuidad de telefonía en las entidades

Sociedad Programa 'Latidos del Barrio' beneficiará a 2 millones de panameños y caminará con las comunidades  olvidadas

Sociedad Don Bosco cuenta con nuevo Juzgado Comunitario

Sociedad Fallece Julio Vallarino Rangel, exrector de la Universidad de Panamá

Variedades Los cuatro universos de Musicalion Panamá 2026

Tecnología Fortalecerán capacidades tecnológicas en áreas vulnerables Panamá, Costa Rica y Guatemala

Política Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

Aldea global Navarro recuerda que los cocodrilos llevan años nadando plácidamente en los ríos, pero admite riesgo en zonas públicas

Sociedad Línea tres del Metro y el respaldo eléctrico... por cualquier cosa

Provincias Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones

Deportes Mayorga, director de Federales: ‘No venimos a foguearnos a la Serie del Caribe’

Sociedad Ministra de Gobierno presenta avances en la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz

Nación Foro público del teleférico será el 21 de febrero

Suscríbete a nuestra página en Facebook