politica

Laurentino Cortizo pidió al procurador de la Nación y al contralor investigar, a fondo, supuestos actos de corrupción

Los cambios en su gabinete que anunció en días pasados, son evaluaciones que se hacen periódicamente que contemplan todo un año, que se irán realizando y negó que a la fecha algún ministro haya solicitado renunciar o dejar el cargo.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Como funcionarios públicos estamos expuestos al peor de los escrutinios es normal y es parte del trabajo, y que tenemos que rendir cuentas también es parte del trabajo.

El presidente de la República Laurentino Cortizo informó que le solicitó al Ministerio Público y la Contraloría de la República que hagan su trabajo,  que verifiquen si en efecto si existe alguna orden de compra o se ha pagado algo para poder hablar de sobreprecio en el caso de los ventiladores y del Hospital Modular y que al final de le la oportunidad de poder explicar  si hay un sobreprecios.

Versión impresa

“Quien esté involucrado, es una función del Ministerio Público, cuando hablado de Estado de Derecho, es mucho más que señalar a una persona, pero de antemano no podemos juzgar y condenar, para eso está la separación de poderes. Yo espero que el procurador en estos casos, verifique si se ha pagado algo, si existe una orden de compra,  si hay sobreprecios esa es la función del procurador y del contralor y en ese momento cuando haya una decisión,  tomar los correctivos necesarios”, dijo Cortizo al ser cuestionado al no separar del cargo a los funcionarios involucrados en estas investigaciones.

 

Enfatizó que está en la Presidencia después de mucho esfuerzo, para hacer las cosas correcta y asimismo se lo ha hecho saber a su equipo.

“Nosotros no estamos aquí para desviar ni un solo centavo de lo que le corresponde a este país y al pueblo. El que se desvía de esa decisión que he tomado yo, después de tanto esfuerzo de llegar a la posición en la que estoy y ante los retos de una catástrofe o de una pandemia,  que desvíe algún fondo créame que no solo lo voy a despedir,  sino también que la justicia se encargue de esa persona, independientemente de quién sea, no hay margen para estar haciendo ningún tipo de chanchullo”, enfatizó.

indicó que en su plan de acción “Uniendo Fuerzas”, en ninguna de sus páginas se habla de una pandemia, esto lo que hace es que todo lo que se tenía proyectado para hacer cambia, y en esta primera fase, el manejo que se le ha dado al COVID-19,  se ha llevado de una manera disciplinada.

“Viendo la taza de fatalidad de Panamá comparada con el mundo, es alrededor del 2.6%, la del mundo es de alrededor del 6%, lo que significa que no estoy calificando Gobierno, sino el gran esfuerzo y la disciplina de los panameños que es la que nosotros requerimos ahora con la apertura del bloque 2”,  dijo el mandatario de la República en entrevista en el noticiero de Telemetro Reporta.

Explicó que con la apertura de este bloque 2, mientras como panameños seamos disciplinados y se cumplan las medidas básicas sanitarias de usar las mascarillas,  mantener el distanciamiento físico de dos metros y lavarse las manos. Mientras seamos exitosos en este segundo bloque, se puede ir analizando con el Ministerio de Salud la apertura del tercer bloque.

Actualmente detalló que tenemos 22 corregimientos de 679, que les están preocupando mucho. “Tenemos que buscar la manera de que en esos corregimiento se cumpla con las medidas establecidas por el Minsa”, dijo Cortizo y advirtió que países que han tenido éxito en esta fase, han tenido rebrotes importantes.

En cuanto al tema de los cambios en su gabinete que anunció en días pasados, aseguró que son evaluaciones que se hacen periódicamente que contemplan todo un año, que se irán realizando y negó que a la fecha algún ministro haya solicitado renunciar o dejar el cargo.

“Estamos en un país democrático y se habla mucho del Estado de Derecho, el tema de que nosotros como funcionarios públicos estamos expuestos al peor de los escrutinios es normal y es parte del trabajo, y que tenemos que rendir cuentas también es parte del trabajo. El trabajo que hacen los medios es importante para la democracia, creo en el estado de derecho,  en la libertad de prensa, en la libertad de expresión de dos vías, pero también creo en el debido proceso y en la presunción de inocencia”,  dijo al ser cuestionado por los cargos de los funcionarios que no van a ser removido de sus puestos.

VEA TAMBIÉN:  Ministra Rosario Turner: 'Se ha conversado sobre regresar a un control mayor del tiempo'

Negó categóricamente que algún organismo o movimiento lo esté chantajeando a él o al Gobierno.

Pidió disculpas a los medios que se vieron afectados por el tema de un comunicado emitido por la Secretaria de Comunicación acerca de una publicación  que se dio,  ya que esa respuesta podía afectar o incomodó al medio. “Es muy importante en el tema de medios de cuando se señala a alguien, estar bien seguro. En mi vida política nunca yo he llamado a un dueño de medios o a un periodista para decirle que me ha incomodado algo o que no me ha gustado, que poner. Nunca en mi vida política no lo he hecho ni lo voy hacer porque respeto el roll de los medios, pero es importante tener mucho cuidado en el impacto o consecuencia de lo que un medio puede tener en una persona o una familia o en hijos, estar seguro de cuando se dice algo hay una gran posibilidad de que sea así”, mencionó.

En el tema del desempleo y la reactivación de la economía el mandatario Laurentino Cortizo, dijo mientras más exitoso sea el trabajo que se realiza en el sector salud y que se hace en la crisis de salud,  más exitosa va a ser la apertura económica y más rápida y en cada uno de nosotros está esa responsabilidad y que se haga de la mejor forma posible.

“Si se va a tener que pedir más dinero prestado, el equipo de economía liderizado por el Ministro de economía Héctor Alexander,  ha estado manejando el tema, nosotros hemos estado conversando con todos los organismos multilaterales, si tenemos del lado de Panamá recursos para apoyar a los pequeños productores agropecuarios, a la pequeña y mediana empresa, pendiente de la liquidez de banco y otras empresas. Panamá no tiene un Banco Central, por lo que se va a requerir más recursos,  por lo que seguimos consiguiendo más recursos que se van a necesitar para la reactivación económica”.

Aseguró también que los jubilados y pensionados del país van a recibir todos los meses sus cheques,  desde el punto de vista de la situación del fondo de Invalidez, vejes y muerte,  hay una realidad que es la falta de liquidez.

“Existen en general alrededor de 300 mil jubilados que reciben en promedio 500 balboas. Todos los meses se necesitan alrededor de 150 millones en cifras muy generales. Con las cifras del 2017, 2018 y 2019 maquilladas y el coronavirus que ha disminuido las cuotas obrero patronal, la situación de ese fondo se hace crítica y eso es lo que está trabajando la administración de la Caja de Seuro Social (CSS), la junta directiva para ver qué opciones tenemos que sean viables para poder tener los recursos que se requieren y se van a necesitar para garantizar a los jubilados y pensionados su cheque todos los meses”,  puntualizó.

Adelantó además que el 1 de julio anunciará que la Zona Libre de Colón contará con los mismos beneficios que tiene Panamá Pacífico, porque Colón tiene muchas oportunidades globales.

 

VEA TAMBIÉN: Personas con fiebre alta y otros síntomas han sido identificadas en los puntos de control sanitario

 

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Opinión Invertir en la educación, respaldo valioso para un futuro próspero

Tecnología Más Móvil comienza pruebas de 5G en Panamá

Opinión La estupidez humana

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Deportes Panamá Sub-20 con saldo positivo en gira por Medellín

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Deportes Chiriquí y Colón, nada está escrito en la final del béisbol mayor

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Deportes Nacional, de Luis Mejía, gana en Copa Libertadores

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Judicial Corte no falla la inconstitucionalidad

Sociedad Metro de Panamá: Pagos sin contacto es viable para viajeros internacionales

Economía Elecciones: ¿Cómo afectan el mercado laboral panameño?

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Nación Algo falló en el sistema de salud con referencia a defunción de joven

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Sociedad Crisis climática amenaza dotación de agua en zonas agrícolas

Política TE suspende votación electrónica en Atlapa; será manual

Economía Aprueban crédito adicional suplementario para el presupuesto 2024

Suscríbete a nuestra página en Facebook