Autoridades supervisan programa de vigilancia médica en fincas bananeras de Bocas del Toro
Esta iniciativa se enmarca en las actualizaciones a la normativa que regula la actividad bananera y en los ajustes a la ley No. 51 Orgánica de la CSS.
El programa, hasta la fecha, ha brindado atención médica a 753 personas. Foto: Cortesía
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, y el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon Vásquez, realizaron una gira de supervisión por varias fincas bananeras del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, para conocer de primera mano los avances del programa de vigilancia médica ocupacional, enfocado en la prevención de riesgos laborales.
El programa, orientado a evaluar de forma integral la salud de los trabajadores expuestos a riesgos ocupacionales, ha superado las metas previstas para esta etapa. Inicialmente se contemplaba atender a 552 trabajadores; sin embargo, hasta la fecha se ha brindado atención médica a 753 personas.
Esta iniciativa se enmarca en las actualizaciones a la normativa que regula la actividad bananera y en los ajustes a la ley No. 51 Orgánica de la CSS, con el objetivo de reforzar la protección social y la atención en salud de este importante sector productivo.
Durante el recorrido, el director general de la CSS resaltó la salud como un elemento esencial para el desarrollo y la productividad del país. “Lo único que no puede faltar es la salud para poder cumplir con la labor productiva que todos soñamos y para traer paz al país”, afirmó.
Mon Vásquez explicó que la CSS seguirá ampliando este programa para llegar a los trabajadores de todas las fincas bananeras, con énfasis en la prevención. Además, señaló que las evaluaciones médicas permitirán definir tratamientos adecuados según la condición de salud de cada trabajador, favoreciendo su bienestar y su permanencia en el ámbito laboral.
Por su parte, la ministra Muñoz informó que, como resultado de la reactivación del sector bananero, ya se han formalizado 1,600 contratos de trabajo y se han registrado 967 adicionales en el Mitradel, lo que representa un avance importante para la provincia y para el país.
En la gira de trabajo también participaron autoridades locales de la provincia de Bocas del Toro, quienes expresaron su respaldo a esta iniciativa interinstitucional.