Productores de Salsipuedes no pueden salir a mercados
Los productores de ganado de leche en la comunidad de Salsipuedes en Chiriquí están afectados por los daños en la carretera.
Productores de Salsipuedes no pueden salir a mercados
Los productores de ganado de leche en la comunidad de Salsipuedes, en el corregimiento de Breñón, en el distrito de Renacimiento, en Chiriquí están afectados actualmente por el derrumbe de la carretera que se registró el martes, lo que los ha obligado a sacar la producción a caballo para poder cumplir con la empresa láctea que les compra el producto.
Debido al derrumbe, que dejó prácticamente incomunicadas a las familias que viven en esta comunidad, los productores de leche se han visto en la necesidad de sacar el producto en garrafones, que son colocados en caballos para llevarlos hasta donde puede llegar el camión, asegura Enrique Cedeño, representante de corregimiento en Breñón.
"Son unas 25 familias que viven en esta comunidad, de las cuales el 45% se dedica a la cría de ganado de leche y el resto, a sembrar frijoles, maíz y tienen árboles de naranja", asegura Cedeño.
Afirma que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas habilitaron la vía para que los productores puedan sacar la leche del lugar, a fin de evitar que se vean perjudicados, ya que tienen compromisos con una industria láctea, la cual llegaba hasta la comunidad con carros cisterna para retirar el producto.
Expresó que en estos momentos es difícil para los productores y las familias entrar o salir del lugar, pero se ha buscado esta alternativa, ya que salir por el sector de Bajo Frío es más complicado porque les toma unos 20 o 25 minutos más que usando la carretera que fue afectada.
Añadió el representante que, actualmente, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas realizan trabajos, para lo cual han trasladado maquinarias para habilitar en el menor tiempo posible la carretera y lograr la comunicación de la población de Salsipuedes.
Además, señaló que se ha solicitado el apoyo de un residente del sector para que permitiera el corte de un área de su propiedad para habilitar la carretera.
Por su parte, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas han explicado que el deslizamiento de la carretera es de aproximadamente 30 metros de largo y se originó por una falla local que pasa por la vía.
José Aníbal Castillo, director regional del Ministerio de Obras Públicas en Chiriquí, dijo que se tiene que hacer un alineamiento o cambio de la vía en el sector afectado y proceder a la remoción de capa vegetal y de un cerro que mide más de 40 metros de alto para construir el tramo nuevo, a fin de evitar que el problema se repita y la comunidad quede nuevamente incomunicada.
Añadió que los trabajos que hay que realizar tomarán varias semanas debido a la gran cantidad de tierra que hay que remover y conformar la vía para que pueda ser usada; se estima que el nuevo tramo sea de 450 metros de largo.
Cabe señalar que el problema en la carretera fue denunciado hace varios meses, lo que causó que los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y especialistas de sismología acudieran al lugar, pero no se había buscado un plan alternativo para cuando esta situación ocurriera.