Parará Purú: una aventura en las entrañas del Chagres
En el corazón del Parque Nacional Chagres se encuentra la comunidad indígena emberá Parará Purú, una reserva de cultura y tradición.Para llegar a Parará Purú, ...
Parará Purú: una aventura en las entrañas del Chagres
En el corazón del Parque Nacional Chagres se encuentra la comunidad indígena emberá Parará Purú, una reserva de cultura y tradición.
Para llegar a Parará Purú, ubicada a una hora y 15 minutos al este de la ciudad de Panamá, puede hacerlo por la entrada de La Cabima o por la vía Chilibre.
Una vez allí, la aventura se inicia con un recorrido acuático que parte del Puerto de Corotú. Son menos de 15 minutos para llegar a la comunidad donde se puede apreciar gran parte de la flora y la fauna incrustadas en el majestuoso Parque Nacional Chagres.
Para facilitar el traslado de los turistas, los indígenas han adaptado motores fuera de borda a canoas construidas por ellos mismos.
Posteriormente, continúa un recorrido terrestre de poco más de 5 minutos entre vegetación y terrenos quebrados hasta llegar a una pequeña cascada.
Una vez cumplido el recorrido, grandes ranchos elaborados de paja y madera con bancos estratégicamente ubicados, se convierten en salones culturales para el deleite de sus espectaculares danzas, cultura, tradiciones e historia.
Al tiempo que los visitantes pueden disfrutar de su tradicional plátano frito con tilapia en hoja de bijao.
Es un trabajo en conjunto en el que muestran el amor por su cultura a través de exuberantes bailes.
Igualmente, los emberá han improvisado su propio centro de artesanías donde ofrecen accesorios y prendas de vestir, platos hechos de fibra de membrillo, trabajos con tagua, así como tallados de maderas y sombreros, a precios que oscilan entre $1, $80 y hasta $100.
La visita a la comunidad Emberá requiere de un trabajo logístico. Por lo general, los grupos de turistas llegan respaldados de algún operador.
En temporadas bajas, reciben grupos de dos a 27 personas, mientras en la temporada de cruceros pueden alcanzar hasta 300 personas, detallan residentes.
Zuleica Bernal, ejecutiva de ventas de operadores de turismo, un a esta comunidad puede costarle a cada persona entre $12, si es grupo mayor de 10, y los grupos mínimos deben pagar cerca de $17 dólares por persona, que incluye el recorrido, la comida y el espectáculo cultural.
Adicional deben pagar los $5 de entrada al Parque Nacional Chagres, a cargo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).